En México, alrededor de un millón 23 mil 004 personas se consideran como personas de la clase alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto hace que no solo tengan acceso a lugares exclusivos, sino también a los platillos mexicanos más caros.
El paladar de estas personas es tan extravagante que buscan la alta cocina que mezcle la comida mexicana y sea una experiencia que muchos quisieran degustar.
Por esa razón, los alimentos más caros que pertenecen a la cultura de México suelen tener un valor no solo gastronómico, sino también histórico.
Estos platillos mexicanos, considerados de clase alta son los siguientes:
Te podría interesar
Huaxmole
Su origen proviene de Puebla y del norte de Oaxaca. Se le llama también mole de caderas y se prepara con carne de chivo, siendo esto lo que incremente el valor del platillo, a diferencia de otras recetas.
El mole de caderas de chivo cuesta alrededor de 800 pesos y sus ingredientes van desde chiles guajillos, costeño y serrano, hoja de aguacate, cilantro, ejote típico de la zona, tomate y jitomate.
Escamoles
Conocidos como “el caviar mexicano” son larvas de hormiga güijera y se encuentra en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla de Zaragoza.
El valor de este platillo va de los 2 mil pesos aproximadamente, por kilo, esto lo hace tan exótico.
Además de que es muy difícil de obtenerlo porque se cosecha únicamente en la época de la cuaresma, el cual los recolectores deben seguir el camino de las hormigas, bajo tierra, para encontrarlos.
Se preparan fritos, con huevo, salsas o de otras formas, todo depende de la región en la que se encuentre.
Gusano de maguey
El gusano es de una larva, de una mariposa, que crece en la planta del maguey. Al día de hoy es muy reconocido en varias partes del mundo, convirtiéndolo en un manjar de prestigio en la gastronomía.
Es muy difícil su extracción y cada vez es muy escaso porque de las pencas se pueden encontrar uno o dos y cuando se extrae de la planta, el gusano muere.
Las larvas se encuentran en días de lluvias (julio o septiembre), pero si se quiere un kilo se pueden tardar entre una semana o más.
El kilo tiene un precio de 2 mil pesos y muchas personas afirman que es un sabor que vale la pena.
Chiles en nogada
A pesar de que es un platillo muy tradicional y que se consume en septiembre, es considerado como gourmet por la complejidad de la receta.
Los ingredientes de este platillo cuestan mucho, ejemplo de ello es el piñón o la nuez de castilla.
El costo de un chile con la crema nogada llega a ser (muy variado) entre 100 pesos hasta 800 pesos, incluso puede aumentar.