Estilo de vida

SALUD

¿Qué es el gelish y cuáles son los riesgos de usarlo en las uñas?

Te contamos de qué está compuesto el gelish y la razón por la que su aplicación puede afectar tu salud.

Te contamos qué es el famoso gelish que te aplicas en las uñas.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde hace unos años, la aplicación de gelish en las uñas se convirtió en una moda, que al parecer llegó para quedarse… o tal vez no, pues un estudio reveló que esta práctica puede provocar daños a la salud.

Ahora es común encontrar casi en cada cuadra de la ciudad un establecimiento donde ofrecen servicios de manicure y pedicure con gelish, pero ¿qué es este material que ahora se volvió tan común?

El gelish es un esmalte de uñas elaborado con base de acrílico, es decir, un compuesto plástico que le permite tener larga durabilidad sobre la uña.

A diferencia de los esmaltes convencionales, el gelish no sólo se aplica y se deja secar, esto se debe a que tiene varios compuestos con monómero de metacrilato y fotoiniciadores como el peróxico de benzolio.

Créditos: Pixabay

Por lo anterior es necesario aplicar varias capas y luego secar cada una con una lámpara de luz ultravioleta (UV), la cual genera un proceso de polimerización solidifica el esmalte.

La aplicación de gelish puede ser riesgoso para la salud: estudio

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications el pasado 17 de enero, la radiación de las lámparas puede provocar daños en el ADN  y mutaciones cancerígenas en las células.

Anteriormente, se encontraron efectos nocivos de la radiación UV, sin embargo, este nuevo estudio detectó “la muerte celular directa y el daño al tejido que puede provocar cáncer de piel", señaló la doctora Julia Curtis, del departamento de Dermatología de la Universidad de Utah.

El investigador Ludmil Alexandrov de la Universidad de California, explicó que expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta para hacer el estudio. ¿Y cuál fue el resultado?

Créditos: Pexels

Detectaron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20 al 30 por ciento de las células, por lo que murió del 65 al 70 por ciento de las células en tres exposiciones consecutivas.

Las células que sobrevivieron presentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que derivó en mutaciones con patrones detectados en el cáncer de piel en humanos.

"Definitivamente deberíamos pensar más al exponer nuestras manos y nuestros dedos a la luz UVA sin ninguna protección”, dijo la doctora Shari Lipner a CNN.