Estilo de vida

MEZCAL

Mezcal: 5 tipos poco comunes que seguro no conocías

Existen alrededor de la 12 variedades de magueyes de los que se obtiene el mezcal. ¿Las conoces todas?

El mezcal es una de las bebidas más populares en México. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque el tequila es considerada la bebida mexicana por excelencia, lo cierto es que el mezcal es otro de los destilados legendarios del agave que cualquier persona debería probar alguna vez en su vida. Y es que esta bebida cuenta con una amplia variedad que te dejará sin palabras. 

El mezcal es una bebida tradicional mexicana que se consume desde tiempo prehispánicos. Incluso se le consideraba una bebida de los dioses. Este se prepara usando como referencia la planta de agave y desde 1994 cuenta con denominación de origen.

A diferencia del tequila, el mezcal tiene mayores niveles de alcohol que van del 35 al 55 por ciento y se obtiene de más de 10 tipos de maguey.

El mezcal ha ganado popularidad en los últimos años. 

5 tipos de mezcal poco comunes que seguro no conocías 

El mezcal se puede clasificar de dos formas, ya sea por su tiempo de añejado y por los tipos de agave de los que se obtiene, esta es la definición menos conocida:

  • Agave cenizo

Se trata de un agave que se consigue en abundancia en las regiones de Durango y Zacatecas, es una planta de tamaño pequeño y hoja gruesa. El mezcal que se hace de esta planta tiene un sabor fuerte y un marcado aroma.

  • Agave cuishe

El mezcal que se obtiene de este agave, que se da principalmente en Oaxaca, tiene un sabor fuerte y un aroma a maguey penetrante y duradero. El agave del que se obtiene es una hoja alargada y fina. 

Agave cuishe Foto: Especial 
  • Agave estoquillo

Este es un agave que se obtiene de forma abundante en la región de Tamaulipas. El mezcal que se obtiene de este agave de tamaño pequeño y con hojas alargadas tiene un sabor marcadamente dulce.

  • Agave mexicano

La bebida que se obtiene de este agave tiene aromas y sabores fuertes. Se trata de un agave de tamaño grande que se consigue en la cima de montes en la región de Mixtecas y en Oaxaca.

Agave mexicano. Foto: Especial 
  • Agave papalote

Este es un agave originario de distintas partes de la región de Puebla y otras zonas Mixtecas. El mezcal que se obtiene de esta planta es de sabor dulce, pero bastante más liviano que otros.

Aunque los mezcales que se obtienen de estas variedades del maguey conservan su nombre, la región casi siempre se especifica por lo que puedes degustarlos y elegir el que más te guste.