Las lámparas para uñas con luz ultravioleta (UV) emiten una radiación que mata las células, podrían dañan el ADN y conducir a mutaciones que causen cáncer en la piel, de acuerdo con un estudio científico que se publicó el 17 de enero en Nature Communications.
Estos dispositivos, que se utilizan en los salones de uñas, usan generalmente un espectro de luz UV de 340 a 395 nanómenos (nm) para curar los químicos usados durante el proceso de la manicura.
Por su parte las camas de bronceado usan un espectro distinto de luz UV de entre 280 a 400 nm, que los estudios han demostrado de manera concluyente que son cancerígenos, se destaca en el comunicado del estudio.
"Si se observa la manera en la que se presentan estos dispositivos (para uñas), se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse", señaló Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en la Universidad de California en San Diego, y autor correspondiente de la investigación.
Te podría interesar
¿Cuáles son los daños de las lámparas para uñas en las células humanas?
Tras una sesión de 20 minutos con las lámpara para uñas con luz UV se provoca entre el 20 y 30 por ciento de muerte celular; luego de tres exposiciones consecutivas del mismo periodo de tiempo causaron la muerte de entre el 65 y 70 por ciento de las células expuestas, precisa el comunicado.
En el estudio, primero en su tipo hasta el momento, se revisaron tres líneas celulares distintas: queratoncitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón.
Además la exposición a la luz ultravioleta también provocó daños mitocondriales, en el ADN de las células restantes y causó mutaciones con patrones como los que se pueden observar en personas con cáncer de piel.
"Vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, que puede provocar mutaciones adicionales", precisó Alexandrov.
Aunque se necesitaría de un estudio a largo plazo para cuantificar si las lámparas para uñas con luz UV aumentan el riesgo de cáncer en la piel, los investigadores señalan que sí están dañando las células humanas. Por lo que quizá algunas personas consideren que no vale la pena estilizarse las manos con dichos aparatos.