Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Mucho ojo! 3 sustancias peligrosas en los esmaltes de uñas

¿Existen los esmaltes de uñas ecológicas y sin sustancias dañinas? Esto es lo que aseguran los expertos.

Al momento de comprar un esmalte de uñas checa que no contenga alguna de estas sustancias. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El uso de cosméticos siempre debe conllevar una serie de precauciones, desde adquirir productos que no sean 'piratas' hasta conocer qué ingredientes contienen, ya que podrían causar problemas de salud a las personas que los usan. En el caso de los esmaltes de uñas, existen sustancias químicas que pueden ser peligrosas.

Los barnices de uñas no sólo son una cuestión de estética, sino que algunos contienen sustancias que ayudan a fortalecer las uñas, hacerlas crecer y darles una apariencia saludable.En años recientes también han surgido alternativas naturales, que cuentan con menos químicos y aseguran dar mayores beneficios.

¿Qué sustancias peligrosas hay en los esmaltes de uñas?

  • Ftalato de Dibutilo

La primera sustancia peligrosa que se encuentra en los barnices de uñas es el ftalato de dibutilo, que se distingue por las siglas DBP, usado para dar una mayor flexibilidad a los productos plásticos. Cuando una persona se expone a grandes cantidades puede tener efectos como mareos o dolores de cabeza.

  • Formaldehído

Otra de los ingredientes de los esmaltes de uñas es el formaldehído, una sustancia que es incolora, inflamable y con un fuerte olor que se usa para la construcción de productos de madera y tiene relación con el cáncer, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

  • Tolueno

La tercera sustancia que se encuentra en estos cosméticos es el tolueno, un químico que ayuda a disolver pinturas y hasta explosivos. En caso de que una persona fuera expuesta a grandes cantidades, presentaría alteraciones en el sistema nervioso central, cefaleas y hasta mareos. Todas estas sustancias son conocidas como el 'trío tóxico'.

¿Cuáles son las opciones saludables en esmaltes de uñas?

Una de las principales recomendaciones al momento de adquirir un esmalte de uñas es que contenga la etiqueta '3-Free', la cual indica que no contiene ftalato de dibutilo, formaldehído y tolueno. Aparte de que pueden resultar tóxicas para niñas, mujeres adultas y mujeres embarazads, también son dañinas para el medio ambiente.

En la actualidad se venden marcas de esmaltes para uñas que contienen leyendas como 'free', 'eco-friendly' o 'detox', aparte de que afirman contener ingredientes 100 por ciento naturales, lo cual es falso. Sin embargo, contienen una menor cantidad de sustancias químicas, lo que afecta la durabilidad de la pintura.

De acuerdo con datos de la Academia Española de Dermatología, no hay razones para preocuparse en demasía de las sustancias químicas que tienen los esmaltes, ya que están en pequeñas cantidades y estos productos tienen que pasar por un control de calidad en sus respectivas naciones.