Estilo de vida

SALUD

Dime dónde tienes arrugas y te diré qué problemas de salud tienes

Las arrugas no sólo están relacionadas con el envejecimiento, sino también podrían tratarse de problemas de salud.

Estos son los problemas de salud relacionados con las arrugas Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los principales signos de la edad son las arrugas, motivo por el cual muchas personas buscan como dé lugar eliminarlas o taparlas, pero ¿sabías que algunas de estas líneas de expresión no están relacionadas con el envejecimiento sino que podrían tratarse de problemas de salud?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las arrugas son causadas por el daño crónico solar en la piel, por la mímica facial de cada persona, por falta de humectación y deficiencia alimentaria. Se trata de una fragmentación en las fibras elásticas de la dermis.

Generalmente las arrugas del entrecejo, aparecen cuando las personas gesticulan demasiado o cuando se enojan con regularidad; sin embargo, también pueden indicar una preocupación, recurrente, un signo de estrés o algunos problemas de salud.

Tus arrugas podrían revelarte un problema de salud

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Medical News Today reveló que varias arrugas en el rostro pueden ayudar a detectar de forma rápida si las personas tienen riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Por ejemplo, la arruga del entrecejo puede indicar que la persona tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Incluso, el estudio que siguió a más de 3 mil adultos de entre 32 a 62 años por un periodo de 20 años, encontró que las personas con arrugas profundas en la frente tenían 10 veces más posibilidades de morir por alguna enfermedad de corazón que aquellas que tienen la frente más lisa.

Lo anterior ocurre debido a que las líneas de expresión de la frente están vinculadas con el estrés, al igual que enfermedades como la aterosclerosis.

En tanto que la arruga diagonal en el lóbulo de la oreja, conocida como el signo de Frank, podría indicar la formación de una enfermedad del corazón en una etapa temprana.

Por su parte, las arrugas finas en tus mejillas pueden indicar que tienes mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Asimismo, las mujeres con arrugas más profundas, tienen menor densidad ósea, por lo que revelan la propensión de que pueda sufrir fracturas.

¿Cómo prevenir las arrugas?

Por todo lo anterior podemos concluir que cuidar nuestra salud, evitando hábitos que aceleren el envejecimiento, no sólo nos ayudará a tener una mejor apariencia física al prolongar la aparición de arrugas, sino que también nos ayudará a cuidar nuestro cuerpo por dentro.

Según lo señalado por la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Ponce Olivera, para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel se puede realizar lo siguiente:

  • Recibir tratamiento tópico, aplicando antioxidantes antienvejecimiento.
  • Usar protección solar o fotoprotección.
  • Inyecciones con ácido hialurónico o con la toxina del botulismo, mejor conocida como bótox.