Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la bebida alcohólica que causa alucinaciones y locura?

La 'potencia' de una bebida alcohólica se mide a partir por su graduación, aunque hay un licor relacionado con episodios psicóticos.

¿Sabías que la abstinencia alcohólica también puede causar alucinaciones? De esto se trata. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todas las bebidas alcohólicas deben ser consumidas de manera responsable, para evitar una intoxicación etílica (borrachera) y la posterior cruda que dejan. La mayoría de estos productos cuentan con una graduación alcohólica, que es el número de etanol que contienen, por ejemplo, una cerveza convencional tiene 4 mililitros de alcohol por cada litro.

Por otra parte, existen bebidas que cuentan con leyendas en torno a su elaboración o a los efectos que causan, tal es el caso de la absenta o mejor conocida como 'hada verde', que se elabora a partir de ingredientes como ajenjo, ajonjolí o anís, lo que le da un sabor amargo y el color que tanto la caracteriza.

¿La absenta causa alucinaciones y locura?

Pierre Ordinaire, un médico francés del siglo XVIII, patentó la absenta como un medicamento, pero fueron las monjas del convento de Couvet, localizado en la frontera entre Suiza y Francia, quienes la empezaron a comercializar como una bebida alcohólica que ganó una amplia popularidad entre artistas del siglo XIX.

El escritor Oscar Wilde y el pintor Vincent Van Gogh fueron algunos de los que consumieron absenta, desde entonces, se generó la idea de que dicha bebida alcohólica genera alucinaciones y locura. Esto se vio reforzado por los dichos del poeta Ernest Dowson, quien consideró que esta bebida de ajenjo tenía "el poder" de predecir el futuro.

La absenta también es conocida como el 'hada verde' (Especial)

La absenta podría causar alucinaciones sólo en grandes cantidades, debido a que el ajenjo -también llamado tuyona- puede causar este tipo de efectos... no obstante, las personas primero se enfrentarían a una elevada intoxicación etílica y a una posible congestión, antes que a episodios psicóticos.

El delirio que causa el consumo de bebidas alcohólicas

La ingesta prolongada y excesiva de bebidas alcohólicas genera una adicción, así como daños al hígado. En el caso de las personas que ya son dependientes y lo dejan de consumir de manera repentina, empiezan a sufrir un deliro caracterizado por temblores, por lo cual fue denominado como delirium tremens.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que las personas pueden padecer delirium tremens tras 10 días de no consumir bebidas alcohólicas, aparte de síntomas como: irritabilidad, cambios en el estado mental, excitación, miedo y hasta alucinaciones que van acompañadas de los temblores.

El delirium tremens puede llegar a ser mortal, debido a que genera síntomas como convulsiones, lesiones, latidos cardiacos irregulares, lo que es conocido como taquicardia y puede llevar a la muerte. Sea absenta u otra bebida alcohólica, esta debe ser consumida siempre con moderación.