Alberto Baillères González, quien fue dueño de Palacio de Hierro, falleció en febrero de 2022, por lo que, actualmente el dueño de esta prestigiosa tienda es Alejandro Baillères Gual, hijo mayor del empresario a quien le llamaban ‘rey midas mexicano’.
Baillères González fue heredero del empresario Raúl Baillères, quien falleció en 1967. Él dejó a su hijo al menos 15 empresas, entre la que destacó la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma- posteriormente fue adquirida por la mexicana FEMSA y finalmente a la holandesa Heineken
Además, se le otorgó la minera Peñoles, que conforma alrededor de las 80 por ciento de sus ganancias. De aquí surge el apodo del rey Midas.
De acuerdo con información del diario español, El País, Alberto Baillères fue apodado el rey midas porque fue 'afortunado', pues tuvo en su poder a Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo y también de los yacimientos de oro más extensos de México.
Te podría interesar
Además, los negocios se fortalecieron en Peñoles y Fresnillo, hasta que llegaron a cotizar en la Bolsa de Londres.
LA minera de Fresnillo tiene siete yacimientos en operación en territorio nacional, así como concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile.
¿Por qué se llama El Palacio de Hierro?
El origen del nombre tiene que ver con la construcción del edificio ubicado en el Centro Histórico, pues es una estructura de hierro y acero que se inspiró en otras tiendas departamentales ubicadas en Chicago, Londres, Nueva York o París.
Los pobladores de la capital decían que se construía un "Palacio de Hierro”.
Además, La idea de establecer una tienda departamental en México fue de los 'tocayos' franceses Joseph Tron y Joseph Léautaud, quienes se conocieron en un barco.
Fue hasta 1888 cuando adquirieron un terreno en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cruce de las actuales calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, para levantar la primera sucursal de Palacio de Hierro. _Con información de El País.