Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué le decimos botana a las papitas?

Papas fritas, cacahuates y hasta chicharrones reciben el nombre de botana, este es la razón porque les decimos así.

Este es el origen de porqué le decimos botana a las papas fritas o a los cacahuates. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al ver un partido de futbol, ingerir bebidas alcohólicas en una reunión con familiares o seres queridos, o hasta para 'matar el hambre', las personas suelen recurrir a las llamadas botanas: estas incluyen papas fritas, cacahuates (en sus diferentes variedades) y hasta chicharrones, ¿pero por qué les decimos así? Este es el origen.

Sean Barcel o Sabritas, las papas fritas son aperitivos que deben ser consumidos de manera moderada; en los países de habla inglesa -como Estados Unidos o Canadá- se les dice snacks; mientras que en algunas naciones de habla hispana reciben el nombre de botanas, aunque no es el único significado que posee.

¿Por qué le decimos botana a las papitas?

El origen de la palabra botana está relacionada con el de las tapas, una serie de bocadillos o aperitivos que se sirven en los bares de España. En aquella nación, los comensales solían pedir la tapa de la barrica de vino, con la finalidad de servir los alimentos ligeros con que solían acompañar bebidas como vino o cerveza.

En México, la tapa de las barricas de vino recibió el nombre de botana y, entonces, las personas pedían "la botana" para colocar sus aperitivos. Este término se le empezó a dar a todos los alimentos que se servía en porciones pequeñas, sobre todo en los bares, restaurantes o hasta en las celebraciones.

Las papas fritas suelen recibir el nombre de botana (Especial)

De acuerdo con el 'Diccionario Gastronómico' de Larousse, el término botana se usa "para designar una gran variedad de alimentos, por lo general salados, que tienen la característica de servirse en porciones pequeñas y que se consumen mientras se platica en una reunión informal"... pero en México, la palabra ha ido más allá.

Botana no sólo se le dice a las papitas, sino también a esto...

El 'Diccionario del Español de México', elaborado por el Colegio de México, recuerda que el término botana no sólo se le da a las papitas, sino también a aquellas personas "que son objeto de burlas o resultan muy divertidas", es así que la palabra pasó de designar a un tapón a gente de la que abusan de su confianza.

La misma fuente recuerda que una botana también es el nombre que se le da a la punta con que cuentan los tacos de billar y que tiene por objeto golpear las bolas. Por lo general, en la botana se suele untar la tiza, con la finalidad de que la pieza no se estropee a cada golpe.

Los cacahuates, sobre todo los salados, también son consideradas como una botana (Especial)

Mientras que en la gallería, una botana es un cojín que se pone para resguardar la navaja colocada en los espolones de los gallos de pelea; no obstante, esta actividad se encuentra prohibida en estados como Veracruz y Ciudad de México... pero las papitas y cachuates no, sin embargo, el consumo debe ser moderado.