México es uno de los países con mayor consumo de refrescos en el mundo, muestra de ello es que cada persona ingiere hasta 163 litros cada año, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sin duda, los refrescos de cola son uno de los productos más consumidos, entre los que se encuentran Pepsi y Red Cola.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad donde determinó la cantidad de azúcares, kilocalorías, edulcorantes, conservadores y la información que aportan cada uno de los refrescos que se venden en México, tales resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor.
Pepsi vs. Red Cola, ¿qué refresco es mejor?
De acuerdo con los datos de Profeco, un vaso de Red Cola (una porción de 200 mililitros) aporta hasta 22 gramos de azúcar, 88 kilocalorías, no presenta edulcorantes no calóricos ni conservadores, mientras que otorga una información completa al consumidor en su presentación de 600 mililitros, que en la actualidad tiene un costo de 12 pesos.
En cuanto a la Pepsi, cada porción de 200 mililitros aporta hasta 23 gramos de azúcar, 92 kilocalorías, tampoco cuenta con edulcorantes no calóricos ni conservadores, aparte de que la información que da al consumidores es íntegra, esto en su presentación de 600 mililitros, cuyo costo es de 15 pesos.
Te podría interesar
Bajo un consumo responsable, y según los datos de Profeco, Red Cola posee mejores cualidades que Pepsi; aunado a que tiene un costo menor. Sin embargo, ¿consumir 66 gramos de azúcar en una botella de refresco es sano?... y sobre todo, ¿qué ta recomendable es consumir refresco de manera periódica?
¿Qué tan sano es consumir refresco?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria de azúcar sea de entre 50 y 60 gramos para los adultos, así como de 30 y 35 gramos para los infantes. Esto significa que un refresco de col excede el consumo diario recomendado y, por lo tanto, el consumo de los mismos debe ser moderado para evitar padecimientos como obesidad o diabetes.
Imaginemos que una persona toma un refresco cada día (sin importar la marca), esto significa que debería prescindir del azúcar en el resto del día: ni en el café, ni un pan dulce y mucho menos golosinas, esto para mantenerse dentro de los niveles aceptables. En cuanto a las kilocalorías, un adulto puede consumir hasta 2 mil al día, siempre y cuando, haga ejercicio constante.
Alejandro Calvillo, director de la ONG El Poder el Consumidor, afirma que el 12 por ciento de las muertes por diabetes, hipertensión y hasta cáncer están relacionadas con el consumo de productos con un alto contenido de azúcar. Así que tomar Pepsi o Red Cola debe ser de manera responsable, para así tener una buena salud.