La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sólo ha hecho análisis a la calidad de productos alimenticios y de limpieza, sino también a otros artículos como los impermeabilizantes que se usan para proteger a los hogares de las inclemencias del tiempo, como las tormentas o hasta la caída de aguanieve que se da en la temporada invernal en algunas entidades.
Entre las características que evaluó la dependencia al momento de hacer su estudio sobre impermeabilizantes se encuentran: viscosidad, permeabilidad, absorción de agua, resistencia a la tensión, así como la flexibilidad a la baja temperatura, según el estudio que fue presentado en la Revista del Consumidor en febrero de 2020.
¿Cuáles son los mejores impermeabilizantes, según Profeco?
La dependencia evaluó diversas marcas de impermeabilizantes categoría 10 A, es decir, que duran alrededor de 10 años, mismos a los que evaluó en una escala de bajo desempeño a excelente. Sólo cuatro marcas obtuvieron la mejor calificación, debido a que presentaron las mejores características tras su aplicación.
Los mejores impermeabilizantes*:
- Acuario
- Comex
- Imperquimia
- Osel
*Según el estudio de la Profeco
Te podría interesar
El impermeabilizante de la marca Imperquimia fue el mejor evaluado, debido a que presentó información completa al consumidor y ofrece una garantía de protección de hasta 12 años. Asimismo, cumplió en factores como viscosidad, permeabilidad, absorción de agua y flexibilidad a bajas temperaturas.
Pese a que recibieron la evaluación de excelente, los productos de Comex y Osel no ofrecieron una información completa al consumidor, pues no incluyeron la fecha de caducidad en sus respectivos envases. Eso sí, ambas marcas cumplieron en cuanto a la permeabilidad, la absorción de agua y la flexibilidad a bajas temperaturas.
Marcas como Berel y Fester sólo obtuvieron un muy bien en la evaluación hecha por la Profeco; en el caso de la primer producto, la información presentada al consumidor fue incompleta y NO ofreció ni una garantía de 10 ó 12 años; en tanto que el segundo producto no cumplió en la prueba de absorción de agua.
¿Cuales son los consejos de Profeco al comprar un impermeabilizante?
El primer paso para comprar un impermeabilizante es acudir a un sitio especializado, donde el personal a cargo puede ofrecer información acerca de la duración del producto y, sobre todo, si cuenta con una garantía a 10 ó 12 años tras la aplicación. Es importante que el envase contenga datos como el contenido y la fecha de caducidad.
Otro de los aspectos que deben revisar los consumidores es el estado del envase (lata o cubeta), que no contenga golpes o abolladuras, así como que la etiqueta sea legible. También es indispensable que traiga la fecha de fabricación, para así conocer la vida útil que tendrá el producto.
Al momento de aplicar el impermeabilizante, según la Profeco, las personas deben limpiar el área donde será aplicado y resanar las grietas o irregularidades que presente la superficie. Una de las recomendaciones es diluir el producto en una equivalencia de tres a cinco partes de agua, según la viscosidad que tenga.