Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Los 3 mejores vinos dulces para disfrutar en este 2023

¿Harto de la cerveza y quieres probar otras bebidas? Conoce cuáles son las variedades y beneficios de beber vino dulce moderadamente.

Estos son algunos consejos para degustar los mejores vinos dulces de 2023. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El consumo del vino en México ha crecido durante los últimos cinco años, pues pasó de 450 a 950 mililitros per cápita, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola. Inclusive, a partir de este 2023, cada 7 de octubre se celebrará el Día del Vino Mexicano, con la finalidad de incentivar el consumo responsable de este destilado, que también cuenta con una variedad dulce.

Un vino dulce es toda aquella bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de la uva y cuya concentración de azúcares es de 45 gramos por litro; no obstante, algunos productos de origen español poseen una concentración que va de los 100 a los 200 gramos de azúcar por litro. A continuación te decimos cuáles son catalogados como los mejores de 2023.

¿Cuáles son los mejores vinos dulces este 2023?

  • Chivite (blanco)

Elaborado a partir de la uva Moscatel, una de las variedades más aromáticas y dulces, el vino dulce Chivite es originario de España, específicamente de la región de Navarra. Esta bebida se fabrica en barricas de roble y cuenta con un tono ligeramente dorado; fue uno de los mejor valorados para este 2023, de acuerdo con el portal Review Box. En México llega a tener un precio que ronda los mil pesos, según información de La Europea.

  • Celler Piñol (tinto)

Con un precio que ronda los 418 pesos en establecimiento como La Europea, el vino tinto dulce Celler Piñol está elaborado con una variedad de uvas que es llamada garnacha; la bebida se madura hasta 15 meses en barricas de roble francés, lo que le da un color granate a este producto procedente de Cataluña, España. Entre los toques especiados que tiene se encuentran notas de café y cacao.

  • Viñedos La Redonda (espumoso)

Hecho a partir de la variedad de uva Chardonnay, este vino espumoso cuenta con una mezcla de sabores como manzana, naranja y durazno, lo que le da una tonalidad amarilla a la vista del consumidor; cada botella llega a tener un precio promedio de 309 pesos. Es el único vino mexicano que se logró color al listado de Review Box, cuenta con una graduación alcohólica de 12.5 grados y cada una de las botellas se deja madurar por lo menos un año.

Consejos para disfrutar de una buena copa de vino

El primer paso para disfrutar de alguno de los mejores vinos dulces de este 2023 es conseguir un descorchador, ya que esto facilitará la labor de abrirlos. Al momento de elegir la copa en que se servirá la bebida, los expertos recomiendan usar aquellas que son anchas en el cuerpo y estrechas en la boca, como el modelo Burdeos.

Un vino se debe servir, por lo general, cuando se encuentra a una temperatura de entre 11 y 13 grados; aunque también hay quienes prefieren estas bebidas frías. Tras servir la bebida alcohólica en la copa, esta se debe tomar por el tallo y jamás hacerlo por el cuerpo de la copa; lo recomendable es dar sorbos pausados, para degustar las notas de sabor.

La copa Burdeos es una de las mejores para degustar vino (Especial)

Las copas de vino dulce (o de cualquier otra variedad) jamás se debe servir hasta el tope y el consumo de esta bebida alcohólica siempre debe ser con moderación. Para acompañar, puede ser con quesos, carnes blancas o hasta postres, eso dependerá del gusto de la persona.