Estilo de vida

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides y cómo puedes evitarlas?

Existen varios tipos de hemorroides que producen síntomas distintos, pero en todos los casos puedes evitar las molestias de no poder sentarte siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Existen tres tipos de hemorroides y no todos producen molestiasCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las hemorroides son uno de los padecimientos más comunes en la actualidad pero con los síntomas más incómodos, por lo que si no quieres tener problemas que te impidan sentarte o incluso llevarte al quirófano, aquí te decimos como puedes evitarlas.

Las hemorroides –también conocidas como almorranas- se producen por la inflamación de las venas que se encuentran en el recto o el ano; tres de cada cuatro personas desarrollarán este padecimiento al menos una vez en su vida, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.

Entre sus principales causas están el esfuerzo al momento de ir al baño, estar sentado mucho tiempo, la obesidad, la mala alimentación e incluso el embarazo.

A continuación te decimos cuáles son algunos de los síntomas más comunes de hemorroides y cómo puede evitarlas.

Síntomas de que puedes tener hemorroides

En la mayoría de los casos, los síntomas dependen del lugar en el que se ubican las venas inflamadas. Existen tres tipos de hemorroides:

Hemorroides externas

Se localizan en la piel que rodea el ano y normalmente se pueden sentir al tacto; sus síntomas son:

  • Dolor
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Irritación
  • Sangrado

Hemorroides internas

Se desarrollan dentro del recto por lo que no se pueden sentir y en pocas ocasiones causan molestias; sus síntomas pueden ser:

  • Sangrado sin dolor al evacuar
  • Hemorroides que sobresales y provocan dolor

Hemorroides trombosadas

Ocurren cuando la sangre se acumula en las hemorroides externas y se produce un coágulo; sus síntomas son:

  • Dolor intenso
  • Inflamación
  • Un bulto en la zona anal

Así puedes evitar las hemorroides

Con estos sencillos consejos puedes evitar sufrir de los incómodos síntomas de las hemorroides o tener que someterte a una cirugía:

  1. Evita estar sentado mucho tiempo: Al estar mucho tiempo sentado –especialmente en el inodoro, aumenta la presión en las venas del ano.
  2. Haz ejercicio: La actividad física ayuda a mejorar la digestión y reduce la presión en las venas.
  3. No aguantes mucho para ir al baño: Si esperas mucho puedes tener dificultad para evacuar, lo que podría provocar hemorroides debido al esfuerzo.
  4. Cuida tu alimentación: Consume frutas, verduras o cereales ricos en fibra para mejorar tu digestión y evitar esfuerzos para evacuar, uno de las principales causas de hemorroides.
  5. Evita hacer mucho esfuerzo: El esfuerzo que requiere levantar cosas pesadas o el que se ejerce al evacuar pueden provocar que se ejerza demasiada presión en las venas.

Cuidar tu salud es la mejor forma de prevenir problemas por hemorroides ya que la obesidad, la mala alimentación y una vida sedentaria son algunos de los factores de riesgo para tenerlas.

Si tienes síntomas de hemorroides lo recomendable siempre es acudir al médico para evitar complicaciones, pero recuerda que en muchos casos seguir estas recomendaciones es suficiente para evitarlas.