Ante la modificación a Ley General para el Control del Tabaco será mejor ir empezando a acostumbrar al cuerpo a fumar en menor medida o de plano dejar de fumar, porque ¿a quién engañamos? Fumar no tienen ningún beneficio para tu cuerpo.
Debemos de tomar en cuenta que en México las personas comienzan a consumir cigarrillos en una edad promedio de 19 años, así lo señaló la La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) en 2016. Para mostrarte los beneficios de dejar de fumar te presentamos los beneficios de dejar el cigarro, lo mejor de todo es que a largo plazo las ventajas van incrementando según el tiempo que lleves sin fumar.
¿Qué pasa a corto plazo cuando dejo de fumar ?
La OMS informó en 2020 sobre los aspectos benéficos sobre la salud cuando dejamos de fumar, aunque parezca sorprendente los cambios en nuestro cuerpo una vez dejamos el cigarrillo son casi inmediatos pero claramente sus efectos van de menor a mayor.
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
Hay que señalar que los primeros tres meses después de empezar con la abstinencia son los más complicados para el fumador, ya que tiene que lidiar con el síndrome de abstinencia, sin embargo una vez pasado este tiempo la mayoría de síntomas físicos desaparecerán.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tengo a corto y largo plazo?
Una vez superado el síndrome de abstinencia, lo que pasará en tu cuerpo a partir de no haber fumado en un año completo es lo siguiente:
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
La edad importa
Por otro lado se debe tomar en cuenta que los beneficios también van a depender de la edad del fumador, no es mismo dejar de fumar a los 30 que a los 60 pues este hábito afecta nuestra calidad de vida. La OMS señaló lo siguiente.
- Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
- Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
- Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
- Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.
- Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardíaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardíaco.
Beneficios para tu familia
Es sabido que el consumo de tabaco no solo afecta a quien lo fuma directamente, también es dañino para las personas que conviven con el fumador, Especialmente los niños son los afectados pues se eleva el riesgo de padecer enfermdeades respiratorias y otits.
¿Qué opinas de la modificación a la ley? ¿Te parece prudente empezar a dejar de fumar?