Después de la Conquista de México en el año 1521, comenzaron a llegar familias españolas a México, donde conservaron y obtuvieron riqueza. ¿Cuáles son los apellidos de los linajes de la Nueva España?
En la época de México colonial las relaciones de poder dependían de la distinción entre nativos y españoles, por lo que algunos extranjeros decidieron contraer matrimonio con integrantes de otras familias de alto nivel social.
Tenían esa costumbre para obtener beneficios políticos, ya que regularizaban la relación entre linajes reinantes, además conseguían más propiedades, pues las mujeres llevaban terrenos como dote.
¿Cuáles eran los apellidos de las familias más ricas de la Nueva España?
Los primeros matrimonios entre familias ricas que se llevaron a cabo en la Nueva España, estuvieron conformados por las siguientes parejas:
Te podría interesar
- Pedro de Alvarado y Luiza Xicotencatl
- Elvira Tonenitzin y Jerónimo de Aguilar
- Angelina y Juan Pérez de Arteaga, quien luego se casó con Catalina de Santa Cruz
- Ana, la hija de Nezahualpilli, se casó con Juan de Cuellar
- María de la Cruz y Francisco de Guzmán
Como puedes ver, los primeros apellidos de la Nueva España de las familias ricas son Alvarado, Xicotencatl, Aguilar, Pérez, Arteaga, Santa Cruz, Cuellar, De la Cruz y Guzmán.
Sin embargo, dichos apellidos llegaron al centro del país, en la zona que hoy conocemos como la Ciudad de México y el Estado de México.
Mientras tanto, en otras zonas del país como el occidente y norte se establecieron otras familias de alta alcurnia, quienes tenían los siguientes apellidos:
- Alba
- Alcalá
- Álvarez
- Anda
- Aranda
- Alonso
- Arizmendi
- Bocanegra
- Camacho
- Casillas
- Cortés
- Díaz
- Enríquez
- Esquivel
- Estrada
- Fernández
- Flores
- Franco
- Gallegos
- Galván
- Gutiérrez
- Helguera
- Hernández
- Hurtado
- Jaramillo
- Jiménez
- Martín
- Peña
- Quintanar
¿Y tú tienes alguno de estos apellidos de las familias ricas de la Nueva España?