Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿De qué están hechos los perfumes? Estos son los mitos y realidades

El perfume es una mezcla de diversos ingredientes. Conoce cuáles son los más relevantes y por qué huelen 'rico'.

Estos son los mitos más famosos en torno a la perfumería.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perfumes son esencias que se han hecho muy populares en diferentes sociedades del mundo, incluyendo México, pues hay personas que no salen de casa sin rociarse un poco de su loción favorita. Pero, ¿sabes de qué están hechos?

De acuerdo con Formación en Perfumería, este producto es una mezcla de ingredientes vegetales, animales y sintéticos aromáticos con un disolvente –alcohol en la mayoría de los casos- así como un fijador.

Además, muchos de los aceites esenciales que constituyen la base de un perfume se producen de forma artificial en laboratorio, aunque las marcas más exclusivas siguen utilizando flores y plantas que almacenan el aroma en las hojas, tallos, frutos y cortezas.

Ilustrativa/Pixabay

"Pueden ser necesarias entre 2 y 4 toneladas de jazmines o rosas, por ejemplo, para obtener un kilo de absoluto de dicha flor”, explicaron los expertos.

Sin embargo, en torno a los perfumes existe una serie de mitos  y realidades. Te explicamos de cuáles se tratan.

Mitos sobre los perfumes

Rodrigo Flores-Rouz- un afamado perfumista mexicano que trabaja para Givaudan Fine Fragance Studio NYC- ofreció una conferencia llamada ‘Los perfumes mitos y realidades’, para esclarecer todas las creencias sobre este producto.

  • Los perfumes no solo se obtienen de las flores

El experto asegura que son realizados con elementos sintéticos como los almizcles, las esencias frutales, las notas dulces y ‘las acueradas son artificio humano’.

"Por ejemplo, los aromas a manzana no llevan ese ingrediente per se sino que se recrean fórmulas químicas para lograr ese aroma y no se tendrán los mismos resultados en la combinación de mezclas diferentes”, explicó.

  • Ninguno es mejor que otro

Una marca de perfume no es mejor que otra, solo cumplen diferentes funciones, pues sus mensajes olfativos son diferentes y sus fórmulas son más complejas

“No es lo mismo un perfume que usarás para ocasiones especiales que uno que encuentras en supermercados”, determinó.

Ilustrativa/Pixabay
  • El mito del fijador

Este es uno de los mitos más conocidos, pues se cree que si tiene más fijador perdurará más, pero, no es así, Los perfumes se construyen para que duren cierto tiempo, así como para que huelan más al inicio, al final o se mantengan aromáticos de manera constante,

  • No contiene pipí de conejo

Se ha dicho que los ‘buenos perfumes’ están hechos de malos olores, como pipí de conejo, gato o zorrillo;

No obstante, hay otros animales involucrados, como el castor, el cachalote y el ciervo.

“Al civete se le raspa la cola para obtener aromas de sus glándulas coanales”, dijo.

Sabiendo lo anterior, ¿seguirás usando los perfumes?