Estilo de vida

SOCIEDAD

Estas eran las familias más ricas del Porfiriato y sus apellidos

Algunos de los apellidos de las familias más ricas del Porfiriato siguen siendo considerados como de ‘alcurnia’ a pesar de que ha pasado más de un siglo.

Las familias más ricas durante el Porfiriato coincidían en las mismas fiestasCréditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Porfiriato (1876-1911) fue un periodo en el que México vivió un gran crecimiento económico, lo que se vio reflejado en el auge de familias de clase alta, cuyos apellidos siguen considerándose de ‘alcurnia’ más de un siglo después.

En esa época existían revistas en las que se daba cuenta de los eventos más exclusivos a los que asistía la élite: desde políticos, hacendados, banqueros y toda clase de personajes distinguidos.

Estas fiestas de clase alta eran el punto de encuentro para alguna de las familias más ricas de la época.

Los apellidos de las familias más ricas del Porfiriato

A continuación se enumeran algunas de las familias más ricas que eran parte de la alta sociedad mexicana durante el Porfiriato; la mayoría de ellas fueron mencionadas en revistas como “Álbum de Damas”, una publicación de la época en la que se hablaba sobre las fiestas de la aristocracia.

  • Familia Braniff Ricard

Familia que legó a México en 1865 provenientes de Estados Unidos; conformada por el matrimonio de Thomas Braniff y Lorenza Ricard, quienes procrearon siete hijos: Jorge, Oscar, Tomás, Arturo, Lorenza, Alberto y Rafael.

Thomas Breniff llegó a nuestro país para trabajar en la construcción del ferrocarril, pero aprovechó su estatus de extranjero para realizar inversiones y llegar a ser un prominente banquero a principios del siglo XX.

  • Familia Landa y Escandón 

Guillermo Landa y Escandón fue gobernador de la Ciudad de México y gracias a los matrimonios de sus ocho hijos pudo emparentar con otras de las familias de la clase alta del Porfitriato.

Según los registros de la época, esta familia tenía trato directo con Porfirio Díaz y la familia Braniff, además de que tenía conexión directa con las clases más privilegiadas de aquel entonces.

  • Familia Sanz Calderón 

Conformada por los cinco hermanos: Clemente, Dolores, Patricio, María (cuya boda apareció en la revista “Álbum de damas”) y Manuel, quienes perdieron a sus padres cuando eran pequeños. 

Todos los hermanos heredaron fincas pulqueras en Tlaxcala y numerosas pulquerías en la Ciudad de México.

  • Familia Cusi

Dante Cusi fue un hombre originario de Italia que llegó a México a principios del siglo XX; se estableció en Michoacán, donde compró un conjunto de haciendas que después se convirtieron en la región de La Nueva Italia.

Este hombre fue el responsable de realizar los primeros experimentos genéticos con plantas de limón para lograr que se adaptaran al clima michoacano.

  • Familia García Pimentel 

Luis García Pimentel era propietario de un par de haciendas en Morelos y en varias ocasiones fue anfitrión de eventos exclusivos para la clase alta del Porfiriato junto con su esposa Susana Elguero de García Pimentel. 

  • Familia Fernández Castello 

Enrique Fernández Castelló era parte del círculo más cercano a Porfirio Díaz e incluso recibió una carta del Genral cuando estaba en el exilio, en el año de 1911. 

Además de estas cinco familias, había otras no tan conocidas pero cuyos apellidos sonaban en las más altas esferas de la aristocracia mexicana, por ejemplo:

  • Beistegui
  • Cañas
  • Cervantes 
  • Iturbe
  • Limantour
  • Mier
  • Rivas 
  • Romero Dusmet

Estos son sólo algunos de los apellidos de las familias más ricas que conformaban la aristocracia en México durante la época del Porfiriato, algunos de los cuales siguen siendo parte de la clase alta más de un siglo después.