El Porfiriato es el periodo histórico, que va de 1876 a 1910, donde Porfirio Díaz fue el presidente de México casi de manera ininterrumpida y que se caracterizó por una aparente estabilidad, crecimiento económico, pero también de profundas desigualdades sociales que detonarían la Revolución Mexicana, ¿pero alguna vez te has preguntado cuáles eran los nombres más populares en esa época?
Durante la época en que Porfirio Díaz fue el máximo gobernante hubo apellidos bastante populares como Escandón o Limantour, sobre todo entre las clases altas. En cambio, los nombres empezaron a tener un menor fervor religioso, tal como fue lo usual durante el periodo colonial y los primeros años del México independiente.
¿Cuáles eran los nombres más populares en el Porfiriato?
El Colegio de México (Colmex) publicó un artículo titulado 'Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950', donde se investigó cuáles eran los nombres más usuales en cada época. En el caso del Porfiriato, empezó a existir "un gusto por lo exótico u original, o por hacer honor a un célebre artista o figura política", esto en detrimento de los nombres religiosos.
Nombres femeninos populares durante el Porfiriato:
- María
- Guadalupe
- Luz
- Carmen
- Dolores
- Concepción
- Consuelo
- Ángeles
- Esperanza
- Asunción
- Candelaria
- Encarnación
- Soledad
- Refugio
- Rosario
- Mercedes
- Nieves
- Purificación
- Socorro
Nombres masculinos populares durante el Porfiriato:
- Benjamín
- Daniel
- David
- Efraín
- Jacobo
- Rubén
- Samuel
- Alejandro
- Aníbal
- César
- Augusto
- Darío
- Héctor
- Horacio
- Plinio
- Ulises
- Enrique
- Carlos
- Alfonso
- Francisco
De acuerdo con el mismo documento, durante los últimos años del Porfiriato y el comienzo de la Revolución Mexicana, en el caso de las mujeres eran usuales algunas concatenaciones de nombres como María de la Luz Carmen del Sagrado Corazón ó Elisa Fe del Dulce de Jesús. Mientras que en el caso de los hombres, hubo un repunte de los nombres de origen judío o que pertenecían a las casas reales de la época.
Te podría interesar
Justo durante la Revolución Mexicana, en 1914, fue registrada la mexicana con el nombre más largo de la historia: María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldivar y Saldivar.
¿Y cuáles son los nombres más populares en la actualidad?
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron cuáles fueron los nombres más populares, entre los años 2017 y 2020, tanto para mujeres como para hombres. En el caso de los nombres femeninos figuran: Sofía, María José, Valentina, Regina, Camila, Valeria, Ximena, María Fernanda, Victoria y Renata.
En el caso de los varones, los nombres que más se repitieron al momento de registrarlos fueron: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Gael, Daniel, Miguel Ángel y Diego. Mientras que apellidos como Hernández, García y Martínez fueron algunos de los más usuales en las actas de nacimiento.
El Registro Civil cuenta con una lista de nombres que jamás van a volver a figurar en los registros históricos (y que serían impensado en el Porfiriato), sobre todo aquellos que hacen alusión a personajes de ficción, empresas o cuentan con un doble sentido, entre los que se encuentran Batman, Aceituno, Terminator, entre otros.