Estilo de vida

SALUD

Ojo con los tickets de compra: ¿te pueden causar cáncer o infertilidad?

Aunque parezcan inofensivos la realidad es que los tickets de compra están relacionados con múltiples problemas de salud.

Los peligros a la salud de los tickets de compraCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Algunos los odian y otros prefieren conservarlos para llevar un control de sus gastos, nos referimos a los tickets de compra, mismos que han despertado una serie de críticas por su nivel de contaminación, y ahora porque se les ha relacionado con daños a la salud, pero ¿realmente te pueden causar cáncer o infertilidad? Te explicamos.

Este pequeño papel es un comprobante de pago que atestigua que el consumidor ha pagado por un producto o servicio y que, por lo tanto, tiene ciertos derechos asociados con dicha compra o transacción.

Pese a que varios establecimientos han optado por enviar el ticket de compra vía digital y otros dejan que el consumidor decida si desea recibirlo o no, la gran mayoría continúa entregando el recibo una vez que la compra fue autorizada.

Sin embargo, deberías comenzar a rechazar el ticket, ya que algunos componentes del papel sí están relacionados con graves problemas de salud.

¿Los tickets te pueden causar cáncer o infertilidad?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada (UGR), el 90 por ciento de los recibos que nos entregan en tiendas, supermercados y establecimientos están elaborados con papel térmico, el cual contiene una sustancia llamada bisfenol A, también conocido como BPA.

Esta sustancia ha sido utilizada desde la década de 1960, la mayoría se emplea en la fabricación de plásticos, aunque también se utiliza en resinas y en papel térmico.

El BPA es un disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas a él. El bisfenol A se desprende fácilmente de los tickets, especialmente de aquellos que se borran fácilmente, y es capaz de infiltrarse en el cuerpo a través de la piel.

Según los investigadores el BPA podría causar infertilidad, malformaciones genitourinarias, diabetes, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama o de próstata.

Cabe señalar que son varios los estudios que han demostrado la presencia de esta sustancia tóxica en otros artículos como biberones y juguetes para niños, en vajilla de plástico reutilizable, botellas para bebidas, equipo deportivo, CD y DVD, así como en el recubrimiento del interior de las tuberías de agua y al interior de latas para alimentos y bebidas.

Por tal motivo, algunas naciones ya han prohibido que se utilice bisfenol A para la fabricación de productos; sin embargo, los tickets de compra siguen emitiéndose y poniendo en peligro a aquellas personas que tienen contacto frecuente con este papel.

¿Cómo cuidarse de los efectos de los tickets?

A fin de evitar las consecuencias que ocasiona el bisfenol A y que contienen los tickets de compra, el catedrático de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:

  • Prescindir de los recibos tras una compra.
  • No mezclar los tickets con los alimentos.
  • No jugar con los recibos ni llevarlos a la boca.
  • No arrugarlos para tirarlos.
  • No usarlos para escribir notas.
  • No guardarlos en bolsillos de chaqueta o pantalones.

En conclusión podemos decirte que los tickets de compra sí son peligrosos para la salud y podrían causar cáncer e infertilidad, por lo que te sugerimos ya no solicitarlos a los establecimientos._ Con información de National Geographic y National Institutes of Health