¡Es el Día de las palomitas! Ingrediente que por naturaleza acompaña las películas que disfrutas en el cine o en la comodidad de tu casa. Hay de múltiples sabores como mantequilla (incluso con doble porción), queso, caramelizadas, jalapeño y más.
Sin embargo, te has preguntado: ¿cómo las puedes hacer en tu casa? ¿Cómo es mejor prepararlas?
Aquí te damos tres razones para que evites cocinarlas en el microondas.
- Saborizantes
El sitio Salud&Me -dedicado a la recopilación de información de estudios científicos- señala que el diacetilo, el saborizante de mantequilla empleado en las palomitas de microondas, es precursor de enfermedades y daños a las células nerviosas.
Te podría interesar
Este químico es el encargado de darle sabor y aroma al producto.
"Un estudio publicado el 1 de agosto de 2012 en la revista ACS de Investigación Química en Toxicología indica que el diacetilo aumentó el nivel de las proteínas beta-amiloides en el cerebro, este agrupamiento es un indicador de la enfermedad de Alzheimer", señala Salud&Me.
Aunado a esto, el portal refiere que en los casos de sobreexposición a este producto desencadenan en toxicidad neurológica grave.
- Químicos en el empaque
"El revestimiento antiadherente de las bolsas es un tóxico para el hígado y el sistema inmunológico", advierte el sitio especializado.
El ácido perfluorooctanoico es una sustancia química sintética que se aplica al revestimiento de bolsas de palomitas de microondas; es cancerígeno y tóxico para los animales y los seres humanos.
- Aceites alterados
La mayoría de las palomitas de maíz de microondas se hacen con alguna forma de aceite alterado. En cantidades elevadas, estos obstruyen las arterias, causando enfermedades del corazón y la inflamación en el cuerpo, señala el sitio Salud&Me.
¿Cómo hacer palomitas de maíz sanas?
Hay dos alternativas que te permitirán disfrutar de manera sana este snack. Una de ellas es hacerlas en casa.
Para ello necesitas:
- Dos cucharadas de aceite.
- ½ taza de granos de maíz orgánico.
- Sal marina.
Para su cocción necesitas calentar el aceite -no más de 11 minutos- agregar el maíz, mezclarlo, y poner la tapa a la olla. El maíz empezará a estallar y una vez que el estallido se detenga, puedes agregar la sal o el saborizante de tu elección.
La segunda opción es calentarlas con aire caliente: colócalas en la bandeja del horno y déjalas dentro a 180 grados.
¿Cuáles son los beneficios del maíz inflado?
En la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se señala que el maíz inflado contiene niveles de polifenoles que superan los 300 miligramos en una ración.
Y a todo esto, ¿qué son los polifenoles? Son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que ayudan a prevenir alteraciones funcionales y estructurales en enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, cáncer y otras relacionadas con los proceso de oxidación celular.
En ese sentido, la dependencia cita al científico Joe Vinson, quien demostró en una reunión de la Sociedad Americana de Química los niveles de este componente en el maíz; además, señaló que los polifenoles se concentran en la cascarilla marrón en donde también se junta la fibra, otro ingrediente saludable de las palomitas.
Y, ¿cuál es tu sabor favorito de las palomitas de maíz?