Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué el queso oaxaca se almacena en bola y el queso manchego en barra?

El queso oaxaca es el único que se hace en tiras. Te decimos porque.

¿En barra o en bola? Esta es la razón por la que estos dos quesos tiene esa forma.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El queso oaxaca y el manchego son dos de los quesos preferidos de los mexicanos por su frescura, sabor y su capacidad de combinar con todo. Pero en los últimos años ha surgido una duda entre los amantes de este manjar: ¿por qué uno se almacena en bola y el otro en barra?

Si eres un amante del queso, lo primero que debes saber es que existen más de 2 mil variedades de este producto alrededor del mundo y la mayor parte de ellos se elabora en barra. El único que se elabora en tiras es el auténtico queso Oaxaca. 

¿Por qué el queso oaxaca se almacena en bola?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las tiras que caracterizan al queso Oaxaca son parte integral de su proceso de elaboración que le otorga una textura fibrosa que termina por separarse y darle su característico aspecto.

El secreto del queso oaxaca se encuentra en la 'cuajada', la mezcla que se obtiene al acidificar, calentar y gelatinizar la leche. A esta se le corta en cubos, se le quita el suero y se moja con agua caliente para que los cubos se fundan y puedan ser estirados en tiras largas. 

Una vez que ya están hechos tiras se les aplica agua fría y se les deja escurrir. Es ahí cuando comienza el último paso para hacer el queso oaxaca, el cual consiste en enredar las tiras para dar forma a las tradicionales bolas de queso.

¿Por qué el queso manchego se almacena en barra?

El queso manchego es uno de los que casi siempre se presenta en una barra cuadrada o rectangular, esto también se debe a su proceso de elaboración. 

El manchego es un queso fabricado con leche de oveja manchega, de ahí su nombre. Este tiene una maduración de 30 días a 2 años, lo que determina su edad.

Aunque el proceso es similar al del queso oaxaca, en el caso del manchego la 'cuajada' se pone en un colador y luego en un molde que ha de moverse cada cierto tiempo y que le da su tradicional forma cuadrada o rectangular. 

A pesar de que sus formas son diferentes, tanto el queso oaxaca como el manchego se han hecho un lugar especial en nuestro refrigerador. Tu ¿cuál prefieres?