Una de las maneras favoritas en las que se beben los refrescos es en envase de lata, hasta la presentadora Martha Debayle lo considera más elegante para darle a sus visitas (con su respectiva camisa, claro está), pero ¿es cierto que este envasado le cambia el sabor a la bebida?, ¿sabe mejor en envase de vidrio?, ¿se pueden contraer enfermedades por no lavarla? Estas y otras preguntas responde la ciencia.
Y es que México es uno de los países donde más se toman gaseosas, pues se consume en promedio 163 litros por persona al año, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale y publicados por la Gaceta UNAM en el 2019.
Además en el territorio nacional se fabrican cada año alrededor de 20 mil millones de latas de aluminio, según datos del 2020 de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem).
Teniendo en cuenta ambos datos, el consumo de refrescos en lata es bastante común y por ello también circulan mitos acerca de estas presentaciones.
Te podría interesar
¿Los refrescos de lata saben mejor? Esto dice la ciencia
Los envases de plástico liberan un gas que permite que se oxiden y descompongan tanto los alimentos, como las bebidas; mientras que el recubrimiento interno de las latas puede afectar el sabor, de acuerdo a lo que dijo Herlinda Soto Valdez, investigadora del Laboratorio de Envases del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), al Conacyt.
Mientras que los envases de vidrio son los que mantienen el contenido de los refrescos libre de oxígeno y substancias, esto hace que el sabor original permanezca y sepa mejor.
¿Se puede contraer bacterias, como leptospirosis, por no desinfectar las latas antes abrirlas?
Soto Valez señaló que no hay estudios que prueben que la bacteria leptospira, que puede causar leptospirosis se encuentra en la orina de los roedores y otros animales, sobreviva en superficies de las latas a las que les cayó el líquido.
La leptospirosis es una enfermedad potencialmente mortal y que puede causar infecciones potencialmente mortales en diversos órganos del cuerpo: los riñones, el corazón, los pumones, el hígado y el cerebro, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Es más probable que alguien adquiera la enfermedad si está en contacto con agua que fue contaminada en las inundaciones. Aún así, conviene lavar los recipientes metálicos para evitar cualquier clase de contaminación.
¿Es recomendable consumir alimentos de latas golpeadas (abolladas)?
Como las latas están formadas de diversas capas de materiales tanto metálicos como recubrimientos internos, al ser golpeada pueden romperse algunas de las capas del interior y perder la capacidad de conservar el alimento, por ello no se recomienda comprarla ni consumirla.
Así que aunque Martha Debayle diga que las latas son feas, son importantes para la conservación de los alimentos y las bebidas.