Estamos acostumbrados a pensar que un embarazo dura nueve meses; pero, es hasta que las mujeres entran en ese periodo que se dan cuenta de que en realidad es un poco más. Incluso hay casos en los que la gestación se prolonga hasta por diez meses.
Primero tienes que saber que la mayoría de los embarazos terminan entre las 36 y 40 semanas. En algunos casos se recorren hasta más, a las 44 semanas. A estos últimos acontecimientos se le conoce como embarazos post término.
Pero, suponiendo que una mujer dé a luz en la semana 40 (280 días), que es un tiempo dentro del periodo regular y no es un embarazo post término, en realidad habrán pasado más de nueve meses de gestación.
Eso significa que si se da el caso de un embarazo post término, la paciente estará gestando todavía por más tiempo. Esto porque 44 semanas son 308 días (10,2 meses).
Te podría interesar
¿Qué pasa si un embarazo dura 10 meses o más?
Si una mujer no ha dado a luz en la semana 41 o 42, hay mayores riesgos tanto para ella como para su bebé. La placenta puede deteriorarse y disminuir la cantidad de oxígeno que el pequeño recibe. Como resultado pueden derivar los siguientes padecimientos:
- Mostrar signos de sufrimiento fetal, es decir, que la frecuencia cardíaca del bebé no reacciona normalmente.
- Puede tener dificultades durante el parto.
- Se generaría una posibilidad de muerte fetal.
- Se necesitaría hacer una cesárea, si el bebé nace más de lo esperado.
- La cantidad de líquido amniótico (agua que rodea al bebé) puede disminuir y provocar que el cordón umbilical quede presionado.