Estilo de vida

MASCOTAS

¿Los pelos de gatos causan infertilidad? No creerás la respuesta

Por años se ha creído que los gatos causan infertilidad, a continuación te decimos cuál es la verdad

Los gatitos son de las mascotas favoritas de los hogares mexicanosCréditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los gatos son de las mascotas favoritas para tener en casa. Su suave pelaje, independencia e incluso el ronroneo los hace los preferidos de muchas familias. Sin embargo, también hay algunos mitos que los envuelven, como la supuesta infertilidad que causa su pelo. 

Aunque son unos lindos animales, desde la perspectiva de algunas personas, también se les atribuye otras enfermedades. Por años se ha creído que los pelos del gato causan un sinfín de patologías a los humanos. Ya sea el asma, o en su caso, la infertilidad. 

Así es, y seguramente lo has escuchado. El rumor asegura que las mujeres que estén rodeadas de uno o más mininos podrían no tener hijos en el futuro, ¿es esto cierto?. 

Experto lo aclara: ¿el pelo del gato causa infertilidad? 

La realidad es que no. Equivocadamente, se piensa que los felinos son la fuente principal de contagio de toxoplasmosis, una enfermedad que podría provocar infertilidad. La toxoplasmosis también genera otras “infecciones desde leves hasta mortales, que dañan principalmente al feto, en el caso de mujeres embarazadas”, explicó Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Si bien sí es un padecimiento riesgoso, no son los 'mininos' quienes lo transmiten: “Se cree que esta zoonosis solo se transmite de gatos a humanos, pero cualquier especia animal (incluido el hombre) que coma carne o verdura contaminadas, o entre en contacto con ooquiste infectante (la bacteria) en heces infectadas, puede contagiarse”.

En ese sentido, resaltó que hay estudios que comprueban que el que las personas tengan a gatos como mascotas no influye para adquirir la enfermedad. Además, otro aspecto muy importante es que no todas las personas que tienen contacto con toxoplasma gondii adquieren la enfermedad, porque en la mayoría de los casos tienden a desarrollar anticuerpos”.

Así que ya lo sabes, puedes adoptar a un lindo gatito sin temor a presentar alguna enfermedad grave. No obstante, cuida tus muebles, que esos sí que pueden resultar dañados por las garras del pequeño felino.