En México las personas solemos tener uno o dos nombres y dos apellidos, pues así nos podemos identificar y establecer los vínculos familiares, pero, ¿sabes cuándo surgieron los primeros nombres de familia en España? Te contamos cuáles son los más antiguos, por si está el tuyo.
Hacia el siglo IX de nuestra era, en el territorio español convivían personas con nomenclaturas de los romanos, los godos, los judíos, así como los árabes, por lo que hacia finales de ese periodo resultó necesario tener una manera más clara de identificarse.
De esta manera los miembros de la nobleza fueron los primeros en utilizar los apellidos, pero posteriormente todas las personas también los comenzaron a usar, de acuerdo con un artículo de Prudencio Bustos Argañaraz, quien fuera presidente de la federación Argentina de Genealogía y Heráldica.
¿Cómo aparecieron los primeros apellidos en España?
Hacia el siglo X y XI aparecieron y se difundieron los patronímicos, los primeros apellidos, mismos que se formaban usando el nombre del padre y adoptando las terminaciones az, ez, iz y oz en el español.
Te podría interesar
Así del latín Rodericus (Rodrigo), pasaba a Roderici, mismo que posteriormente se convirtió en Rodríguez, especifica Bustos Argañaraz en su texto Orígenes de los apellidos hispanoamericanos.
Algunos de los primeros apellidos españoles son:
- Martínez: hijo de Martín
- Ramírez: descendiente de Ramiro
- Ruiz: cuyo padre era Ruy
- Muñoz: hijo de Munio
- Bermúdez: de Bermudi
- Ortiz: de Hortún
- Suárez: de Suero
- Ordóñez: de Ordoño
Algunos de estos nombres han desaparecido; en cambio hay otros apellidos que se mantienen iguales a las nomenclaturas que les dieron nacimiento, como:
- Arias
- Alfonso
- Alonso
- Beltrán
- Duarte
- García
- Ochoa
Pero los patronímicos no son los únicos antepasados de los nombres familiares, ya que también existen los toponímicos (que se refieren al nombre del lugar): como Juan de Cáceres; los descriptivos: Calvo, Moreno, Bello, etcétera; entre otros.
Luego de la conquista española en México se comenzaron a usar los apellidos y posteriormente la también costumbre española de usar tanto el paterno como el materno. ¿Y has pensado de dónde viene tu nombre completo?