En España hay unos 47.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Y se puede decir que es el país de los “García”, pues es el apellido más común entre la población, con más de 1.5 millones de personas en la primera posición. Pero hay algunos otros apellidos que están en peligro de extinción.
En España existen unos 2 mil 300 apellidos que tienen solo 20 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero hay algunos aún más raros que portan menos de 20 personas, incluso menos de cinco.
El INE español cuenta con registros de los apellidos que tienen más de 20 personas, sin embargo, no muestra en su base los que tienen una frecuencia menos a cinco. “Por secreto estadístico sólo se muestran los apellidos cuya frecuencia es mayor que 5 en alguno de los dos apellidos”.
Apellidos en peligro de extinción en España
Así, no podemos contar con una cifra exacta de apellidos en peligro de extinción, y tampoco hay una cifra marcada para considerar que éste puede extinguirse, pero expertos la ubican en unos pocos cientos de personas.
Te podría interesar
Estos son sólo algunos de los apellidos que encontramos que tienen menos de 5 personas en ese país.
- Arcea
- Catahumbert
- Diaño
- Esmeriz
- Esteviño
- Manteiro
- Paíño
- Pedrafita
- Rupero
También hallamos algunos otros que tienen una frecuencia menor a 20:
- Teixugueira – 6 primer apellido y ninguno con el segundo
- Pachamé – 9 personas con el primer apellido y cero en el segundo
- Vacelar – 9 en el primero y 15 en el segundo
- Láncara – 11 en el primero y 20 en el segundo
- Maiolo – 15 en el primero
- Ranga – 16 personas en el primero y ninguno para el segundo
- Pucho – 17 primero y 11 segundo
- Jubitero – 18 primero y 21 en el segundo
Fernando González del Campo, licenciado en Historia y genealogista profesional, explicó a ABC de España que los apellidos más propensos a desaparecer son los que proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, así como los extranjeros como italianos o flamencos. “Creo que es cuestión sobre todo del número inicial de fundadores del apellido”, explicó.
Po otra parte, el académico de la Historia Jaime de Salazar y Acha, numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, señala que los apellidos no se extinguen, sino los linajes o familias, pues cualquier persona puede tomar un apellido que desee.
Además, hay muchas personas que agregan una proposición a su apellido o crean uno nuevo compuesto, con lo que hay muchos apellidos combinados formados por uno muy extendido y otro raro, generando uno nuevo muy poco común.
Entones, ¿está el tuyo entre esta lista de los apellidos en peligro de extinción en España?