Desde el 15 de enero, México endureció sus medidas para combatir la adicción al cigarro, desde multas por fumar en parques hasta que dichos productos ya no sean exhibidos en tiendas. De ahí que muchos fumadores voltearon a ver a los vapeadores como una alternativa, pero estos tienen un componente oculto que daña la salud.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ha alertado sobre diversas sustancias que contienen los vapeadores, entre las que se encuentran el linalol, que es utilizado en los insecticidas para erradicar a moscas y cucarachas. En entidades como Sinaloa, incluso, se aplican multas de hasta 30 mil pesos a quienes los vendan.
¿Cuál es el componente oculto de los vapeadores que causa daños a la salud?
En la octava edición de la revista Cofepris Ciencia, publicada en enero de este año, donde se destacan las acciones de dicha dependencia para impedir la venta de cigarrillos electrónicos: entre enero y mayo de 2022, efectuaron 680 inspecciones donde se aseguraron hasta 26 mil 301 piezas.
De acuerdo con lo publicado por la Cofepris, uno de los componentes más peligrosos de los vapeadores es el e-liquid, una sustancia que NO está regulada por los fabricantes y que puede contener distintas sustancias, desde aceite de cannabis, hasta drogas tan potentes como las anfetaminas y el fentanilo.
Te podría interesar
Aunado a esto cuentan con partículas ultrafinas de metales pesados, que pueden llegar a los pulmones, entre los que se encuentran: níquel, estaño y plomo, así como ácido butírico y ácido valérico, "también se han detectado sustancias productoras del cáncer", anunció la dependencia.
Daños a la salud que pueden ocasionar los vapeadores:
- Infartos.
- Embolias.
- Alteraciones al aparato reproductor masculino.
- Aparición de tumores malignos en los pulmones.
- Daños en la actividad bucal.
- Posibles tumores en piel, peritoneo, intestino y vejiga.
- EVALI
¿Qué es el EVALI, la nueva enfermedad relacionada a los vapeadores?
Entre los problemas que causa el uso de vapeadores se encuentra una nueva enfermedad pulmonar, la cual es conocida como EVALI, entre los síntomas que tiene son los siguientes: tos, dolor torácico, vómito con sangre, aparte de síntomas gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal.
"Hoy en día no existe un tratamiento dirigido para la EVALI, debido a que hay múltiples mecanismos implicados en el desarrollo de esta entidad", anunció la Cofepris en el artículo publicado en su revista. Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que es común entre los hombres menores de 30 años de edad.
El licenciado José Luis Arriaga Arellano, consultado por la revista Cofepris Ciencia, afirma que la cultura de los vapeadores está basada en el autoengaño y agrega los siguiente: "el problema de los consumidores no está en lo mental, está en lo emocional, y si lo hacen es porque sufren y no son felices".