La época del Porfiriato es muy importante para la historia de México, pues establece un antes y después de nuestro país; sin embargo, como en la actualidad, había un sector pequeño que pertenecía a la clase alta y el resto carecía de muchos bienes.
Durante este periodo histórico, la clase alta era representada por un grupo reducido de individuos que se distinguía entre las demás personas y familias, ya que poseían recursos naturales, políticos y económicos para cubrir sus necesidades.
¿Cómo vestían los de la clase alta durante el Porfiriato?
- Mujeres
De acuerdo con imágenes del Archivo General de la Nación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la vestimenta de ellas era detallada, pues usaban vestidos largos y de colores claros; además, tenían adornos con bordados, moños que son lisos y con olanes.
También, usaban guantes largos y de color blanco, junto con un tipo manto que les cubre la espalda y hombros. En su mayoría, este accesorio era liso y mediano, aunque otros eran largos y ostentosos.
Te podría interesar
Pero su atuendo siempre tenía que estar acompañado de un sombrero, que podía ser pequeño o grande y amplio, de colores blanco y otros oscuros, y adornos.
Los aretes eran opcionales, pues, de acuerdo con las imágenes, solo algunas mujeres los portaban.
- Hombres
En el caso de los hombres era todo más simple, pues vestían un pantalón, camisa, chaleco, saco y zapatos. Algunos lucen una corbata y abrigo, todo en tonos oscuros, en especial, color negro, aunque la camisa es de color blanco.
Su atuendo, en la mayoría, está compuesto por bigote, barba larga y cabello corto y peinado.
Es importante recordar que la división de clases sociales durante el mandato de Porfirio Díaz estuvo marcada por grandes desigualdades, pues estaban los que tenían una vida llena de comodidades hasta los que no tenían nada.
Esto también se capturó mediante fotos, como se ve en la siguiente imagen:
De acuerdo con la doctora e investigadora mexicana Julieta Ortiz, la desigualdad social durante el Porfiriato se presentaba de la siguiente manera: para 1895 se contaban un total de 12.6 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales sólo el 2 por ciento representaba a la clase alta con respecto al nivel económico y político.