Las salchichas son uno de los embutidos más versátiles que hay, pues lo mismo se puede ocupar para una comida rápida (como los hot dogs) o hacer guisados. El consumo de este producto debe ser de manera moderada, ya que puede causar diversos efectos a la salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar varias marcas.
Como parte de un análisis realizado publicado en la Revista del Consumidor, en agosto de 2020, la Profeco determinó la cantidad de sodio, grasa, humedad, cantidad de carne, calidad sanitaria y hasta el contenido de fécula que tienen las salchichas, incluyendo a marcas tan famosas como Fud o Kir; a continuación te decimos cómo se calificó a cada una.
Fud vs. Kir, ¿qué marca de salchichas es mejor?
Para tal análisis, la Profeco valoró las salchichas conforme a la carne que contienen (pavo o cerdo), así como las que son hechas de manera específica para elaborar hot dogs. En el caso de la variedad de pavo, Kir salió mejor parado que Fud, pues se consideró que esta última marca no otorgó información veraz a los consumidores.
El origen de la proteína de las salchichas Kir es de pavo y soya; en tanto que Fud incorporó pavo, soya y hasta pollo en tal producto. Cada unidad elaborada por Kir tuvo un peso promedio de 62.4 gramos, mientras que cada pieza de Fud contó con un peso promedio de 51 gramos, según los resultados del laboratorio de la Profeco.
Te podría interesar
En cuanto a las salchichas estilo Viena -que por lo general lleva carne de ternero o cerdo-, la dependencia sólo analizó a la marca Fud, que agregó carne de pavo, pollo y soya a tal producto; cada pieza tuvo un peso promedio de 34.5 gramos. En las salchichas para asar, Profeco sólo analizó a Kir y determinó que agrega carne de pollo, res y soya en dicho producto.
Recomendaciones a la hora de comprar y comer salchichas:
- Comprar precios.
- Revisar la etiqueta para ver cuáles adicionan soya y fécula.
- Checar que no agreguen harinas.
- Agarrar los productos que estén en el refrigerador.
- No agregar más sal al momento de consumirlas.
- Moderar el consumo de este producto.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes muchas salchichas?
De acuerdo con el estudio efectuado por la Profeco, algunas salchichas contienen harina, lo que puede resultar perjudicial para las personas con enfermedad celiaca, es decir, todas aquellas que no pueden consumir gluten porque daña su sistema digestivo. Tampoco se recomienda que las personas con hipertensión consuman en exceso estos embutidos.
Cada salchicha analizada por Profeco contiene entre 0.5 y 1 gramo de sodio, de ahí que su consumo debe ser moderado; la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las personas adultas no deben consumir más de 5 gramos de sodio al día, lo cual sería más de cinco salchichas y sin tomar en cuenta otros alimentos que lo pueden contener.
El alto contenido de grasas es otro factor para moderar el consumo de salchichas, sobre todo en el caso de personas que tienen alto el colesterol o padecen enfermedades cardiovasculares. Un punto a favor de todas las marcas analizadas por Profeco (incluyendo a Fud y Kir) es que se encuentran libres de patógenos u otros microorganismos.