El elote es uno de los alimentos más representativos de México. A pesar de que la manera de comerlo varía por regiones, el gusto por el maíz es el mismo. Sin embargo, un poco más allá de los paladares, ¿alguna vez te has preguntado qué significa esa palabra?.
La Real Academia Española (RAE) dicta que el elote es una "mazorca tierna de maíz que se consume cocida o asada, como alimento en México y otros países de América Central”. Quizá es el significado que ya te esperabas, dado que así es como se le conoce.
No obstante, hace falta observar solo un poco hacia el sur de América para darse cuenta de que dicha palabra también se emplea con otros motivos. Ninguno de ellos relacionados con comida o con el típico maíz.
El elote tiene otro significado en Guatemala y Honduras
De acuerdo con la misma RAE, esta sustantiva se utiliza también como un verbo, para decir “pagar a alguien los elotes”, como sinónimo de “pagar el pato a alguien”, en Guatemala y Honduras.
Te podría interesar
¿Y qué es pagar el pato? Esta acción se refiere a "padecer o llevar pena o un castigo no merecido, o que ha sido merecido por otro", según la misma academia. Es decir, como pagar por algo que no hizo.
Así que ya sabes, si en algún momento pisas tierras hondureñas o guatemaltecas que no se te ocurra decir que quieres ir a pagarle a alguien los elotes.
¿De dónde proviene el maíz?
El maíz nació de la fusión de algunas plantas que nacían de forma silvestre, tales como el teocintle o teosinte. Por supuesto que es originario de México y además es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen.
"Se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años a.C. La evidencia más antigua que se tiene es de hace 6,250 años y fue encontrada en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca, a unos kilómetros de Mitla", dice la página oficial del Gobierno de México.