Las tostadas Milpa Real y las Charras son dos de los productos más populares en su tipo dentro de la República Mexicana, sin embargo, unas son mejores que otras, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una tostada es básicamente una tortilla, ya sea plana u ondulada, que se fríe o tuesta, aunque las que se venden de manera comercial suelen incluir sal.
¿Cuáles son las mejores tostadas según Profeco?
La mejor marca de tostadas, de acuerdo con el análisis hecho por la Profeco, son las Charras. Esto es debido a que tienen una menor cantidad de sodio que las de Milpa Real.
Las Charras tienen un peso promedio de 11.3 gramos por tostada, la cual contiene 68 miligramos de sodio. De esta forma, hay 601 miligramos de este elemento por cada 100 gramos de producto (entre 8 y 9 piezas).
Te podría interesar
Por otra parte, el peso promedio de una tostada Milpa Real es de 11.7 gramos, la cual presenta 103 miligramos de sodio. Por ello, en 100 gramos del producto (entre 8 y 9 piezas) existen 882 miligramos del elemento.
En comparación entre una y otra, una tostada Milpa Real tiene 35 miligramos de sodio más que una pieza de las Charras, lo que hace que las primeras pierdan la 'batalla'.
¿Qué es el sodio y cuánto se recomienda consumir?
Es importante aclarar que el sodio y la sal no son lo mismo, la sal (cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que está hecho con un 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloruro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sodio sea menor a los 2 mil miligramos al día para los adultos, lo que equivale a 5 gramos de sal, mientras que para los niños se debe reducir en función de sus necesidades energéticas.
El exceso de sodio representa un peligro para la salud de las personas debido a que, de acuerdo con la información proporcionada por la Profeco, la principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas “enfermedades no transmisibles”.
Las enfermedades no transmisibles, derivadas del consumo de sodio en exceso, pueden ser las siguientes: la diabetes, males cardiovasculares, la hipertensión, entre otras.