Estilo de vida

PROFECO

¿Unas alitas? Esta es la peor salsa barbecue para tu salud, según Profeco

La salsa barbecue se utiliza para dar sabor a ciertos platillos, pero Profeco encontró la marca que puede ser la peor para la salud.

Salsa barbecue: esta es la peor para la salud, según Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que indica cuál es la peor salsa barbecue para la salud de las personas debido a su alto contenido de sodio, el cual puede causar distintas enfermedades.  

La salsa barbecue es agridulce y es empleada para dar sabor a ciertos platillos, que regularmente están hechos a base de carne, aunque también se le puede dar otros usos.

¿Cuál es la peor salsa barbecue para la salud según Profeco?

Heinz Salsa BBQ 

La peor salsa barbecue para la salud es de la marca Heinz, la cual contiene 913 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

En total, la botella de 390 gramos tiene 3 mil 560 miligramos de sodio, por lo que es la que más sodio posee, de acuerdo con la información de Profeco. 

Heinz Barbecue Spicy. Créditos: Soriana

Las otras marcas analizadas por la Profeco, que también tienen una alta cantidad de sodio, son las siguientes: Hunts, con 622 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, y KC Masterpiece, con 651 miligramos de sodio por cada 100 gramos de salsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus recomendaciones en cuanto al consumo de sodio y apuntó que la ingesta debe ser por debajo de los 2 mil miligramos en personas adultas, mientras que en niños se tiene que reducir aún más y ser proporcional a sus necesidades energéticas. 

Detector de Sodio. Créditos: Revista del consumidor. 

El consumo de sodio en exceso puede causar enfermedades como la hipertensión, males cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras. Por ello, las personas deben monitorear y moderar la ingesta de sodio en su vida diaria.

¿Cómo vigilar mi consumo de sodio?

En la Revista del Consumidor de julio de 2021, la Profeco da las siguientes recomendaciones:

  • Lee las etiquetas de los alimentos: verifica la fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Checa la declaración nutrimental: revisa y compara cantidades, y toma en cuenta las porciones que ingieres.
  • Cuidado si eres hipertenso: debes optar por alimentos frescos y comer muy poco sodio.