Estilo de vida

BEBIDAS

Mezcal: Ventajas de tomarlo en vasos de veladora

Tomar este destilado en vasos de veladora te regalará una experiencia única donde desarrollarás diferentes sentidos.

Ventajas de tomar el mezcal en vasos de veladora Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Además del tequila, una de las bebidas que mayor identidad le han dado al país a nivel internacional es el mezcal y aunque su consumo surge desde el siglo XVI, pocos saben que la forma correcta de disfrutarlo es a través de vasos de veladora, aquí te explicamos las ventajas de tomarlo en estos recipientes.

Primero debes saber que dicha bebida alcohólica se extrae de 12 diferentes magueyes mezcaleros, los cuales deben madurar entre siete a 10 años para poder extraer el destilado.

Inicialmente la producción del mezcal de manera artesanal era ilegal por lo que se elaboraba de forma clandestina; sin embargo, la denominación de origen, la creación del Consejo Regulador del Mezcal, así como la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal han impulsado la producción y comercialización de esta bebida alcohólica.

Es importante mencionar que el mezcal es una bebida que cuenta con la denominación de origen, la cual comprende territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

¿De dónde surge la idea de tomar mezcal en vasos de veladora?

El mezcal se toma a besos, acompañado de una rodaja de naranja y sal de gusano, elementos que te ayudarán a explotar sus sabores. No obstante, para que logres tener una experiencia completa debes ingerirlo en vasos de veladora.

Sí, así como el tequila se sirve en caballitos, el vino en copa y el whisky en un vaso old fashioned, quienes saben tomar el mezcal tienen claro que debe disfrutarse en un tradicional vaso de veladora.

Incluso de este recipiente surgió la frase cantinera “hasta no ver la cruz” que hace referencia a la imagen que se logra ver al fondo de estos vasos.

El origen de esta costumbre parte de que al inicio de cada año, los creyentes se abastecen de una docena de veladoras, las cuales prenden una cada mes para atraer la dicha y prosperidad.

Tras terminarse la cera y con el fin de darle una segunda vida, estos recipientes fueron utilizados como la ‘copa’ perfecta para tomar mezcal, tradición que ha sido retomada en hogares, cantinas y catas especializadas.

¿Por qué se debe tomar el mezcal en vasos de veladora?

Además de reciclar estos pequeños vasos, la costumbre de tomar mezcal en este tipo de recipientes es porque ofrece grandes beneficios para la degustación.

Y es que de esta práctica se desprenden una serie de ventajas que te harán disfrutar tu mezcal de una manera más profunda y especial, pues te permitirá apreciar su sabor, disfrutar su aroma y distinguir su proceso artesanal.

  • Al tener una boca amplia, permite distinguir el característico olor ahumado del mezcal al mismo tiempo en que se toma.
  • Los tonos del mezcal son claramente perceptibles a través del vidrio.
  • El grosor del vidrio evita que la bebida se caliente entre las manos.
  • Su tamaño permite beberlo en varios tragos cortos y no de golpe.

Estas son las ventajas de tomar mezcal en vasos de veladora, ¿qué esperas para disfrutar este destilado a través de una experiencia única?