El mezcal es una de las bebidas tradicionales más importantes de México, tanto que se ha utilizado a lo largo de la historia como un remedio para la salud, además de su uso embriagante. Aquí te contamos.
La bebida tiene su origen de la palabra Náhuatl “Mexcalli” y se obtiene a través de la cocción del tallo y de la base de las hojas del maguey o agave.
El mezcal proviene de territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, según el Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcal, A.C.
Beneficios de tomar mezcal
El ingerir mezcal con moderación, puede ayudar a curar la gripe, con una combinación de jugo de limón. También, según Ángela Mendez, autora del libro Herbolaria Oaxaqueña Para la Salud, el destilado era empleado por curanderos de pueblos originarios para curar el “susto”.
Te podría interesar
Otros malestares que puede ayudar a combatir el mezcal son la diabetes, ya que reduce los niveles de azúcar. También relaja el cuerpo y beneficia al sistema digestivo y a la circulación. La bebida tradicional también se utiliza para combatir el insomnio y el dolor físico.
¿Cómo se toma el mezcal?
Se recomienda consumir un caballito de mezcal al día como máximo, según reveló un estudio de la Universidad de Florida. Este se puede preparar con agua natural, agua mineral.
Tradicionalmente, se puede beber acompañado de sal de gusano (que es el mismo que vive en el maguey) y con jugo de naranja o limón.