Al momento de ir al supermercado y pararte frente a los estantes de la salsa cátsup hay una difícil decisión sobre si comprar la marca Del Monte o La Costeña, y para resolver el problema tal vez sólo te bases en el precio, sin saber cuál de las dos es de mejor calidad.
En la despensa no puede faltar la salsa cátsup por ser uno de los condimentos favoritos de chicos y grandes, pues se lleva con una extensa variedad de alimentos que van desde papas a la francesa hasta un huevito revuelto.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que hay marcas de este producto con altos índices de sodio y azúcares, como jarabe de maíz y otros aditivos, que pueden dañar tu salud si los consumes en exceso.
Cátsup Del Monte vs. La Costeña ¿Cuál es la mejor? Esto dice la Profeco
De acuerdo con la dependencia, la salsa cátsup está elaborada con tomate concentrado y adicionado de vinagre, sal, especias, condimentos y azúcares, sin embargo, hay algunas marcas que abusan de este último ingrediente. ¿Entre ellas están Del Monte y La Costeña?
Te podría interesar
Resultados de un estudio de la Profeco, publicados en julio de 2021, indican que la salsa cátsup de La Costeña contiene 324 miligramos más de sodio que la Del Monte.
Y es que la Costeña contiene 1,202 miligramos de sodio por cada 100 gramos de salsa de tomate, y la marca Del Monte- considerada por la Profeco como imitación de salsa cátsup- tiene 876 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
Otro estudio de la dependencia, cuyos resultados se publicaron en noviembre de 2019, señala que la salsa cátsup de ambas marcas contiene 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual tiene poder endulcorante alto, que aumenta los triglicéridos en la sangre, si se consume en exceso.
Sin embargo, a diferencia de la marca Del Monte, La Costeña también tiene un 58 por ciento del total de azúcares adicionados, además los consumidores deben tomar en cuenta que está hecha a base de concentrado de tomate, saborizante natural, especias, vinagre destilado, azúcar, sal, cebolla y sucralosa, un endulzante sin calorías de sabor similar al del azúcar.
En tanto, la marca Del Monte elabora su producto con puré de tomate, vinagre de alcohol de caña, sal yodada, espesante, especias y fructuosa, que se obtiene del jarabe de maíz.
Por lo anterior, se puede deducir que la marca Del Monte es mejor que La Costeña, pues la primera contiene 0.44 menos azúcares que la segunda, según reportes de la Profeco. ¿Cuál de estas dos marcas es tu favorita?