El gas es uno de los combustibles más importantes en la vida diaria, pues se usa para cocinar, calentar el agua para bañarnos o para lavar la ropa, la calefacción, entre otros, por ello es importante saber ¿a los cuántos años debo cambiar el tanque en mi casa? Te contamos.
Y es que en México se suelen usar cilindros de gas, que se suelen sustituir o rellenar periódicamente, o recipientes estacionarios que son reabastecidos por un camión con personas especializadas en la actividad.
Aunque ambos se llenan con el GLP, es decir, Gas Licuado de Petróleo, que surge de la refinación del crudo y un gas natural que proviene de los yacimientos petroleros; de manera internacional se usa la sigla LPG (Liquefied Pertoleum Gas).
¿A los cuántos años debo cambiar el tanque de gas en mi casa?
Un tanque de gas estacionario o un cilindro debe cambiarse aproximadamente cada 10 años o cuando su fecha de caducidad lo indique, aunque el estar sometido a las lluvias, el sol y a los cambios de clima en general, podría provocar que el periodo de vida útil disminuya.
Te podría interesar
Aunque en el caso de los recipientes estacionarios, si se les da un buen mantenimiento y cuidado, puede alargarse hasta 20 años de duración, de acuerdo con información de Gas Tomza México.
En cuanto a las botellas de Gas LP galvanizado de propano, que se consideran de alta calidad, pueden durar de 30 años o más, precisa la empresa distribuidora GasLink.
Consejos para que tu tanque de gas te funcione durante 10 años
Para que tu tanque estacionario de gas te dure 10 años, se recomienda seguir estos pasos pasos:
- Instala el tanque en una superficie firme, como tu azotea
- Llénalo hasta en un 80 por ciento de su capacidad
- Píntalo cada que lo necesite con pintura blanca anticorrosiva
- No lo dejes cerca de tus mascotas, ya que la orina es muy corrosiva y de caerle con frecuencia puede acortar su vida útil
- Revisa sus tuberías, mangueras, válvulas y demás equipo del tanque al menos una vez al año
- Checa que no tenga fugas, golpes o corrosiones; si sospechas que se sale el gas, échale un poco de agua con jabón a la zona y si ves que se hacen burbujas, llama a un especialista para que te ayude a repararlo
Recuerda que es mejor que el tanque de gas se mantenga en el exterior, en un área ventilada que pueda protegerse del sol y de la lluvia. _Con información de Pypesa