Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Clase alta: ¿Qué frases usan las personas ricas?

En México, más de un millón de personas conforman la denominada clase alta.. y estas son las frases que suelen ocupar.

Estas son las expresiones que suelen utilizar las personas de clase alta. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en México residen un millón 023 mil 004 personas de clase alta, según el estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020'; algunas de estas personas suelen residir en municipios de alto poder adquisitivo como San Pedro Garza (Nuevo Léon) o Benito Juárez (Ciudad de México).

Las personas de clase alta suelen acudir a destinos turísticos exclusivos y buscar experiencias que sean muestra de lujo u ostentación. Aunque 50 de cada 100 adultos de este sector social cuentan con al menos un año de educación superior, este sector social también cuenta con sus modismos o frases.

¿Qué frases usan las personas de clase alta?

En México, algunas personas de clase alta suelen usar frases que son mezclas de español con inglés, usar el llamado 'acento fresa' o hasta tener expresiones que son muestra de un privilegio de clase y de poca empatía hacia las personas que no tuvieron las mismas oportunidades como 'el pobre es pobre porque quiere' (que también lo dicen las personas de clase media).

El Inegi estima que 19 de cada 100 personas pertenecientes a la clase alta son trabajadores independientes, por lo que cuentan con algún tipo de emprendimiento, de ahí que puedan usar frases que traten de inspirar a otros a conseguir lo mismo; en algunos casos usan expresiones que son atribuidas Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk.

"Work", "shopping", "gym", entre otras palabras del inglés también son usadas por las personas de clase alta en sus frases. Aunado a esto, se tiene la creencia de que pueden usar frases como "quiérete rey" o "wey, ni te topo", aunque esto también es usual entre personas de otras clases sociales y en ambientes más relajados.

El lado negativo es que algunas personas de clase alta pueden llegar a usar palabras con connotaciones clasistas o racistas en sus frases, tales como "naco", "chairo", "indio", "gata", etc. Este tipo de actitudes son consideradas como discriminación y pueden ser denunciadas ante organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copred).

¿Cada vez hay más personas de clase alta en México?

No. De acuerdo con el estudio del Inegi, la clase alta se redujo en México entre 2018 y 2020, cuando pasó de un millón 839 mil 314 a un millón 023 mil 004 personas. Lo mismo ocurrió en el caso de la clase media, que pasó de los 53.4 a los 47.2 millones de personas en tan sólo un par de años.

Acorde a los datos oficiales, sólo la clase baja incrementó en México durante el lapso referido, ya que pasó de 69.7 a 78.5 millones de personas, quienes ganan un promedio de 11 mil 343 pesos mensuales. Sumado a esto, la clase alta en las zonas rurales es casi inexistente.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la consiguiente inestabilidad económica pudieron ocasionar este descenso en el número de personas (y hogares) que forman parte de la clase alta en México.