Se acerca el viernes social y con ello los planes para degustar una bebida tras una semana de trabajar, aunque algunos se adelantan desde el día jueves y se echan unas chelitas o un tequila aprovechando el mes patrio, pero ¿sabías cuál es el daño que te puede causar consumirlo con refresco? Te contamos.
Algunas personas, por el contrario, prefieren beber la bebida originaria de Jalisco sin añadirle ningún otro líquido, sólo se lo toman "derecho" desde el caballito y dicen "salud".
Pero hay otras que les gustan los cocteles, el más famoso de ellos es la paloma: para prepararlo sólo hay que añadirle al tequila refresco de toronja, escarchar el vaso con sal y limón.
Otra mezcla popular es el charro negro: una combinación del destilado de agave azul con refresco de cola, al que se le añaden unas cuantas gotas de jugo de limón.
Te podría interesar
Pero una parte del daño de esos cocteles está en el consumo de las bebidas azucaradas, ya que se estima que al año 40 mil muertes son causadas por el consumo de refrescos y todo tipo de bebidas con azúcar, según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de finales del 2020.
Esto se debe a que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, las que se padecen a lo largo de toda la vida porque no tienen cura, así como de otras complicaciones.
¿Qué otros daños le puede hacer a tu cuerpo consumir tequila con refresco?
De acuerdo con Simón Barquera director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Insituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre los daños que le puede hacer a tu cuerpo el consumo de refrescos se encuentra:
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
- Hipertensión
- Problemas de conducta
- Transtornos psicológicos
- Dislipidemia, una alta concentración de trigliceridos más colesterol en la sangre
A su vez, varias de estas enfermedades pueden tener otras complicaciones, como la dislipidemia, que puede causar infartos al corazón, infartos cerebrales y pancreatitis, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).
Además, la alta concentración de azúcar que tienen los refrescos puede provocar en el cuerpo humano de quienes los consumen con frecuencia glucosidad, que a su vez obstruye la función de las proteínas y se detiene el proceso de oxigenación.
Así que si vas a echarte unos tragos de tequila, quizá sea mejor que los consumas sin refresco. Pero recuerda que consumir cualquier bebida en exceso podría provocar daños en el hígado, señaló el Dr. José Carlos Fernández Checa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, España, a la Universidad de Costa Rica.
Derecho de Réplica
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (ANPRAC) señaló que, de acuerdo con información de la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3,157, de las que menos de 10% provienen de bebidas azucaradasno solo refrescos.
La evidencia científica disponible, agrega la ANPRAC, indica que la obesidad y el sobrepeso reflejan un problema multifactorial cuyas causas van más allá de las calorías ingeridas y requieren atención desde diversas esferas, involucrando no solo los hábitos alimenticios, sino también actividad física y el entorno social. Lee la carta réplica entera aquí: