Es bien sabido que el consumo desmedido de bebidas alcohólicas tiene un alto grado de daños para el organismo. Además del hígado, suelen afectar otros órganos y propiciar enfermedades pero, ¿Alguna vez escuchaste que las mujeres sufren más consecuencias? Eso es real y hoy te decimos por qué.
El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, boca, páncreas o esófago, así como presión arterial alta y otras afecciones. La razón es porque al consumirlo se inicia un proceso oxidativo que termina acumulando grasa hepática.
Si lo anterior ocurre con regularidad, el daño puede ser severo hasta el grado de desarrollar cirrosis o incluso cáncer de hígado.
¿Por qué el alcohol daña más a las mujeres?
Está comprobado científicamente que la cantidad considerada como excesiva para las mujeres en cuanto a la ingesta de bebidas embriagantes, es mucho menor que en los hombres por la simple razón de la genética.
Te podría interesar
Según el portal español La Voz de Galicia, se debe a que el organismo del género femenino produce menor cantidad de una enzima llamada acetaldehido-deshidrogenasa.
Esta molécula es la encargada de catalizar o metabolizar el alcohol en el cuerpo justo cuando está en su punto más dañino para que el cuerpo lo tome de manera menos agresiva.
Esto quiere decir, que si el organismo no lo procesa bien y lo recibe con más fuerza, hay más riesgo de que provoque males. En resumen, el cuerpo de las mujeres tiene menos capacidad de defensa al alcohol debido a la baja producción de enzima.