El tequila es sin duda alguna una de las bebidas más emblemáticas de México y la que más le ha dado reconocimiento a nuestro país a nivel mundial, del cual se desprenden diferentes tipos, entre los que destaca el cristalino.
Este destilado es sumamente especial, por lo que con el paso de los años se ha ido posicionando cada vez más en el gusto de los consumidores, pero ¿por qué son tan caros estas variantes del tequila?
¿Qué son los tequilas cristalinos?
Antes de tocar el tema de su elevado costo, primero necesitas saber qué es el tequila cristalino. Bueno, pues aunque a simple vista luzca como el tequila blanco, no lo es.
Dicho destilado es una bebida con un añejamiento de por lo menos 16 meses de maduración, y que antes de ser embotellados son sometidos a un proceso de filtrado con carbón activado.
Te podría interesar
Para dar vida al tequila cristalino, se requiere que tras ser madurado, el licor atraviese gota a gota unas láminas de cristales de carbón activado. Al entrar en contacto con la gota, el carbón ejerce su magia a nivel molecular y atómico, extrayendo los compuestos más pesados del tequila.
De esta forma el líquido se va despojando de su color que adquiere a medida de que envejece en el barril, así como de su característico sabor amargo y excesivamente amaderado.
Este proceso dará como resultado un tequila completamente transparente y brillante, con un sabor más suave y ligeramente amaderado, pero que a la vez mantiene el dulzor y las notas especiadas de tequilas más añejos.
¿Por qué los tequilas cristalinos son tan caros?
Como te podrás haber dado cuenta su proceso es mucho más prolongado y complicado que un tequila normal, motivo por el cual, el tequila cristalino es considerado de alta gama.
De esta forma podemos decirte que su costo tan elevado se debe a su cuidadoso y lento proceso de clarificado, sumado a sus elegantes y sofisticadas botellas.
Entre los tequilas cristalinos más populares se encuentran Don Julio, Maestro Dobel Diamante, Tequila 1800 Añejo Cristalino y Tequila José Cuervo Tradicional Cristalino, cuyos costos rondan los 550 y hasta los mil 200 pesos.