Los cálculos renales o piedras pueden ser una verdadera molestia para quienes las padecen, estos son depósitos químicos anormales que se forman en los riñones cuando hay una concentración de ciertas sustancias. A veces, no cuidar lo que comemos puede ser un peligro que favorezca la aparición de los cálculos.
Las piedras en los riñones, como se les conoce habitualmente, se forman cuando sustancias como el calcio y el ácido úrico se acumulan en la orina y se vuelven cristales que luego dan lugar a masas más grandes.
Estas son las bebidas que podrían casar cálculos renales
- Refrescos: Si eres amante del refresco, tal vez sea momento de dejarlo de lado, ya que los especialistas aseguran que las bebidas oscuras, de frutas artificiales y té dulce contribuyen a los cálculos por sus altas cantidades de fructuosa.
- Batidos de proteína: ¿Alguna vez te ha dado por beber estos licuados? Consumir proteína en exceso podría tener efectos no deseados. De acuerdo con el programa de Evaluación y Tratamiento de Cálculos Renales de la Universidad de Chicago, las cargas de proteínas aumentan el calcio en la orina, y con ello la posibilidad de formación de cálculos. Se debe seguir la recomendación de la OMS y no pasar de lo recomendado.
- Suplementos de vitamina C: Las vitaminas son buenas para el organismo, pero todo en exceso malo y demasiada vitamina C también puede tener efectos negativos porque el cuerpo la convierte en oxalato. El consumo diario recomendado es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.
Aunque la mayoría de los cálculos pequeños se puede desechar por la orina, bebiendo muchos líquidos y evitando los alimentos prohibidos, a veces la situación puede complicarse. Para el alivio se deben evitar las bebidas gaseosas, ingerir jugo de limón y hay bajarle a la sal también ayuda.
Receta de un jugo para las piedras de los riñones
Te podría interesar
Aunque el tratamiento establecido es beber agua y medicamentos, un artículo de Mejor con Salud describe a la siguiente receta como un auxiliar para eliminar las piedras de los riñones.
- Necesitas: zumo de naranja, un cuarto de melón y mango.
- Proceso: únicamente habrá que quitar la cáscara de las frutas.
- Incorporar el jugo en la licuadora y consumir.
Jugo de apio
- Otra medida para poder ayudar a eliminar las piedras es hacer un jugo de apio.
- Ingredientes: 3 varitas de apio y una taza de agua, para el proceso solo habrá que licuarlos y beberlos.
Jugo de aceite de oliva y vinagre de manzana
Esta es la última receta de una bebida para ayudar a contrarrestar los efectos de las piedras en los riñones, solo habrá que mezclar una cucharada de cada ingrediente en un vaso de agua simple y tomar en ayunas.
Carta Réplica
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (ANPRAC) señaló que existen cuatro tipo de cálculos renales y cada uno tiene una etiología diferente. Agrega que, si bien algunos estudios señalan que la fructosa puede incidir en la formación de cálculos producidos por oxalato de calcio, no existe evidencia de que el consumo de refresco sea la causa, pues la fructosa es un azúcar natural que está presente en algunas frutas y en algunas verduras, señala la ANPRAC en una carta de derecho de réplica enviada a Radio Fórmula. Aquí puedes leerla completa: