Junto con el mezcal y el pulque, el tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México, donde lo toman con un poco de refresco, solo o con un poco de sal y una rodajita de limón, pero ¿por qué siempre lo acompañan con este cítrico y no con otro?
Especialistas recomiendan degustar el tequila puro, sin acompañamientos, para conocer los detalles de su sabor, y para tener una mejor experiencia, es mejor beberlo a temperatura ambiente y no frío ni con hielos.
Sin embargo, muchas personas acostumbran acompañar un shot de tequila con limón y sal, principalmente para celebrar, en juegos de bebidas o simplemente para emborracharse más rápido.
¿Por qué el tequila se acompaña con limón?
Esta combinación comenzó desde que se creó el tequila, pues su sabor no era muy bueno como el que conocemos ahora y hasta países como Australia quieren imitar.
Te podría interesar
Y es que al principio, se utilizaban alcoholes agrícolas y no de agave azul para elaborar esta bebida 100 por ciento mexicana, y por esta razón su sabor no era muy agradable para los paladares.
Sin embargo, lo anterior no fue un impedimento para no consumir esa bebida alcohólica, ya que las personas de ese entonces encontraron una solución y decidieron acompañarlo con un poco de sal y limón para mejorar su sabor.
Con el paso del tiempo, mejoró el sabor de la bebida. Esto ocurrió cuando por fin encontraron el ingrediente ideal: el agave azul, que crece en las entidades del centro del país, y entonces le dijeron adiós al uso de los alcoholes agrícolas.
Después de aquel descubrimiento, ya no fue necesario usar el limón y la sal para acompañar los tragos de tequila, pero se quedó como una costumbre._Con información de Guía Gastronómica y Entre copas de agave.