El queso panela es uno de los lácteos más versátiles en el mercado, pues se puede utilizar para el lunch de las y los niños, así como en diversos guisados que brindan un sabor fresco.
Sin embargo, al igual que otros productos a base de leche o carne, no todos son quesos tal cual, pues son imitaciones. Aquí te decimos qué marcas debes evitar.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las marcas que son imitaciones de queso panela son:
- Alpino
Esta marca registra exceso de grasas saturadas y exceso de sodio, además, presenta grasa vegetal, con un porcentaje del 20 por ciento; mientras que la proteína es menor, pues contabiliza el 15 por ciento.
Te podría interesar
2. Los Pioneros de la V del Mu
Al igual que la marca anterior, presenta exceso de grasas saturadas y de sodio. Además, no cumple con el contenido que declara. Su etiqueta no es veraz, ya que declara 17 por ciento de proteína y contiene 8.6 por ciento.
De igual manera, tiende al deterioro por un mal manejo en la cadena de frío.
3. Franja
Según la Profeco, se ostenta como "Queso Estilo Panela", y resalta la palabra "PANELA", pero por sus ingredientes: leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, caseinatos, no es ni siquiera un tipo de queso.
Mientras que en la marca Zwan sí produce queso panela, pero contiene 4.4 por ciento menos cantidad de lo declarado; y la marca Carranco tiene 9.9 por ciento menos.
¿Cómo saber si es un queso panela de verdad?
La Profeco indica que el queso panela debe tener las siguientes características:
- Presentar un alto contenido de humedad
- No tiene corteza y si la tiene es muy fina
- Es un queso ligeramente fermentado, con un considerable contenido de agua.
- En la industria de los productos lácteos se suelen utilizar tratamientos térmicos para prolongar la duración y garantizar la inocuidad.
Por ello, la procuraduría recomienda leer las etiquetas, pues ayudará a hacer la elección correcta, debido a que existen diversos y quesos que son solo imitaciones.
Además, pide que se revise la fecha de caducidad y drenar el suero del queso panela, con el objetivo de disminuir el crecimiento de los hongos.