Estilo de vida

SALUD

El unicel de las sopas instantáneas le hace daño a tu salud... ¿por qué?

De acuerdo con la Profeco, el unicel de los envases de las sopas instantáneas contiene químicos contaminantes orgánicos, que no son buenos para la salud.

El unicel de algunos envases de las sopas instantáneas contienen químicos dañinos para la salud.Créditos: Pixabay/Profeco
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Giran un sinfín de mitos en torno a las sopas instantáneas: que si se te pegan en el estómago o están hechas de plástico, etcétera, pero lo que sí está comprobado es que el material de su envase sí puede ser dañino y no sólo para el medio ambiente, sino también para tu salud.

Como recordarás, las sopas de este tipo vienen en envases de unicel para contener más el calor una vez preparadas con agua caliente, además, este material es utilizado por las marcas por ser fuerte y ligero, lo que protege al producto cuando es transportado y almacenado.

El unicel tiene varios beneficios para las sopas instantáneas, pero no para tu salud, indican los resultados del estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicado en octubre del año pasado.

¿Por qué el unicel de las sopas instantáneas es malo para la salud?

De acuerdo con la dependencia, cuando se calientan las sopas instantáneas en el horno de microondas, el unicel libera dioxinas, es decir, químicos contaminantes orgánicos, que al combinarse con la comida, son dañinos para la salud.

Los proyectos Ecovia y Sierra Massachusetts, citados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indican que el unicel contiene estireno, un componente químico considerado como cancerígeno, el cual suelta compuestos químicos dañinos para la salud cuando entra en contacto con el calor.

Créditos: Pixabay

Asimismo, indican que “la exposición prolongada al estireno” es relacionada con daños en el sistema nervioso central, lo que genera dificultad para dormir, trastornos neuróticos, depresión y dolores de cabeza; también provoca cambios hormonales que afectan al sistema reproductivo de las mujeres.

Aunado a ello, la Profeco señala que el unicel también afecta al medio ambiente, debido a que tarda entre 500 y 800 años en desintegrarse.

Créditos: Profeco

Debes tomar en cuenta que no todas las sopas instantáneas vienen en envases de unicel, pues algunas vienen en bolsitas para que después las prepares en una cacerola al fuego de la estufa y no en un horno de microondas ¿Se te antojó una Maruchan?