La Real Academia Española (RAE) dio a conocer información sobre algunas letras que ya no pertenecen al abecedario, por lo que, el alfabeto español quedó formado solamente por 27 letras; no obstante, algunas de ellas las seguimos usando en nuestro idioma. Te explicamos por qué.
El idioma español tiene ciertas características que lo distingue de otros lenguajes; por tanto, conocer el alfabeto es el primer paso que un niño o niña tiene que dar para, más adelante, aprender a leer y escribir.
Además, con ello el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
¿Por qué la 'ch' y la 'll' ya no forman parte del abecedario?
La 'ch' y la 'll' no forman parte del abecedario español porque no son letras, sino dígrafos que son grupos de dos letras que representan un solo sonido, y ningún dígrafo (ch, ll, qu, gu, rr) forma parte del abecedario.
Te podría interesar
"Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente", explica la RAE.
Sin embargo, la eliminación de las palabras combinadas como 'ch' y 'll' no van a desaparecer. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras en español.
Lo que la RAE informó fue que,simplemente, dejan de contarse entre las letras del abecedario. Esto, al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la 'c' y de la 'l', respectivamente.
Palabras con 'Ch'
- Chinche
- Chantilly
- Chistoso
- Chocar
- Chale
- Chido
Palabras con 'Ll'
- Llorar
- Llamativo
- Lleno
- Llave
La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y se aplica desde entonces en todas las obras académicas.