México es reconocido por sus paisajes, cultura y su variada gastronomía que día con día se renueva y conquista los paladares de chicos y grandes, además se ajusta a todos los bolsillos. Y a todo esto ¿sabes cuáles son los nuevos platillos mexicanos?
Los tacos, el mole, chiles en nogada, pozole, cochinita pibil, tlayudas… son algunos de los platillos más característicos de la cocina mexicana, sin embargo, en los últimos años se han creado otros, tanto dulces y salados o combinación de ambos sabores, que los puedes encontrar hasta en el puesto de la esquina a un bajo costo.
Los 5 platillos mexicanos más nuevos que existen
En este mes patrio, te damos a conocer otros platillos mexicanos para que compartas y disfrutes con tus seres queridos:
1. Dorilocos
Te podría interesar
Es una combinación de verduras, frituras y picante, que puedes encontrar casi en cualquier parte del país y si no, los puedes preparar fácilmente desde la comodidad de tu hogar.
Como su nombre lo dice, esta botana lleva los famosos “Doritos” en cualquiera de sus presentaciones, también trocitos de pepino, jícama y zanahoria rayadas, cacahuates, cueritos, salsa picante y un toque de limón.
Hay quienes se ponen creativos, y también le agregan gomitas, cebolla morada, jitomate, salchichas, chiles, jugo sazonador, entre otros ingredientes.
La revista Eater describió a este platillo como “la botana más loca del mundo”, en tanto el escritor de gastronomía en Los Ángeles, Javier Cabral, comentó que se convirtió en una “comida callejera popular” por su combinación de texturas y sabores “que la gente ama”.
2. Tostiesquites
En un principio, esta botana era conocida como “Tostilocos” y los preparaban con queso amarillo y chiles, jitomate y crema, sin embargo, después le agregaron otro ingrediente: esquites frescos y limón.
Este platillo lo puedes encontrar en el Mercado de Jamaica, de la Ciudad de México, pero más vale que vayas temprano para evitar largas filas.
3. Torta de Tostada
Desde Santa Clara del Cobre, Michoacán llega la “Torta de tostada”, que está hecha de bolillo o telera con frijoles, mayonesa, jamón, queso de puerco, jitomate, cebolla, chile, col y por supuesto una tostada de carne, pescado o chile relleno.
Este platillo lo creo Francisco Pureco, ‘Don Pancho’, y su familia en 1965 y en el año 2010, fue reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
4. Torta de gordita
Si hay torta de tostada ¿por qué no una de gordita de chicharrón? Así es, este platillo tiene un costo de 30 pesos y fue creado hace más de 10 años a petición de clientes en el municipio de Chalco, Estado de México.
Esta torta lleva una telera, frijoles refritos, queso oaxaca, y por supuesto una gordita que puede ser de chicharrón prensado, suadero o de tinga de pollo o de res.
5. Pizzamales
Hace unos días, en TikTok se hizo viral un polémico platillo que combina la gastronomía mexicana con la italiana y se trata de los “pizzamales”.
De acuerdo con el usuario @lowdogs, para elaborar este platillo se pone una hoja de maíz para tamal, luego se embarra un poco de masa y se le agrega puré de tomate, rodajas de pepperoni y queso mozarella, después se cierra la hoja y se pone a cocer en la vaporera como los tamales. ¿Se te antoja?
Si eres mexicano, tal vez ya conozcas la mayoría de estos nuevos platillos y si no ¿qué esperas para ir a probarlos?_Con información de la revista Eater y Chilango.