El 15 de septiembre, más de 126 millones de mexicanos conmemorarán el 212 aniversario del Grito de Independencia, evento que marca el inicio de la lucha insurgente y la posterior conformación del México independiente. Para brindar en esa noche especial, existen bebidas nacionales que te pondrán 'a tono' con la celebración, siempre y cuando, moderes su consumo.
La gastronomía mexicana es muy amplia, pues en la noche del 15 de septiembre, los mexicanos comen desde pozole hasta chiles en nogada, pero para 'hacer la digestión' se puede recurrir a aguas de sabor, refrescos y, por supuesto, bebidas alcohólicas que cuentan con la llamada denominación de origen, un signo distintivo de en qué región del país se elaboran.
5 bebidas alcohólicas 100% mexicanas
-
Tequila
De acuerdo con datos del Gobierno de México, 26 de cada 100 personas que consumen bebidas alcohólicas optan por el tequila, ya sea blanco o reposado, esta bebida es indispensable en las fiestas patrias. Cuenta con la llamada denominación de origen para designar en qué entidad fue producido: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Si bien dentro del mercado mexicano hay varias marcas, estas son consideradas las cinco mejores.
Te podría interesar
-
Mezcal
Este destilado es elaborado en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, de ahí que cuenta con denominación de origen; se origina a partir de la cocción de los tallos del agave y un proceso de maduración. Cuenta con una graduación alcohólica que oscila entre el 45 y el 50 por ciento; las personas deben moderar su consumo durante el 15 de septiembre, si no quieren terminar 'enfiestados'.
-
Charanda
Gracias a la destilación del jugo de la caña y sus derivados, surge un aguardiente conocido como charanda y que es bastante popular en entidades como Michoacán; pese a que se comenzó a vender desde el año 1907, el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) le otorgó la denominación de origen hasta 2003. En las fiestas suele servirse con refresco o jugos, aunque se aconseja consumirla sola y con moderación.
-
Pulque
Apodada como 'la bebida de los dioses', el pulque se obtiene a través de la fermentación del mucílago, una sustancia de origen viscoso y presente en algunas plantas, a la que también se le da el nombre de aguamiel. La Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, son algunas entidades donde se produce... y por supuesto se consume, ya sea en su versión natural o saborizada ('curaditos').
-
Rompope
Surgida en los conventos de Puebla, esta bebida alcohólica es 100 por ciento mexicana y aunque casi no se consume para brindar, es apta para hacer gelatinas, dulces o de 'tentempié' antes de que arranquen los festejos. Huevo, leche, vainilla y una pizca de alcohol forma parte de esta bebida que data de la época colonial...y aunque se considera noble, cuenta con un grado alcohólico de 15 por ciento, tres veces más potente que una cerveza convencional.