Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿el collar de limones funciona para aliviar el moquillo?

¿Tu mascota tiene moquillo? Te decimos si funciona el collar de limones como remedio para su enfermedad.

Perritos: Te explicamos si de verdad sirve el collar de limones para curar el moquillo. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una gran cantidad de personas en el mundo ha tomado alguna vez un remedio casero, es decir, que fue inventado por algún miembro de la familia y pasó de generación en generación, sin saber si de verdad funciona, e incluso se han aplicado estos remedios milagrosos a los perritos; como el famoso collar de limones para el moquillo. 

El moquillo canino es una enfermedad que se propaga a través de las vías respiratorias por contacto directo o la exposición en el aire, de igual manera que el resfriado de los humanos. 

En ese sentido, los 'lomitos' se contagian cuando un perro u otro animal infectado tose, estornuda o ladra, pues liberan gotas de aerosol en el ambiente que los infectan, así como a las superficies cercanas a ellos como los platos de comida o agua. 

De manera inicial, los perros infectados presentan una secreción acuosa o similar al pus de los ojos como síntoma del moquillo, después, desarrollan fiebre, secreción nasal, tos, letargo, disminución del apetito, vómitos y diarrea.

Perrito enfermo. Créditos: Pixabay.

¿El collar de limones funciona para curar el moquillo de los perros?

No, el remedio milagroso de colocar un collar de limones a los perros es un mito que está fundamentado en las propiedades de la vitamina C contra la gripe de los humanos, sin embargo; este tratamiento es no tiene eficacia con los 'lomitos'.

El veterinario Raciel Lévano explicó para el medio Wapa, que “poner limones a los perros es solo una creencia que no mejora en nada la salud del cachorro".. 

Además, agregó que "el único método recomendado para aliviar la gripe es ir al veterinario más cercano" para que las mascotas reciban atención especializada. 

Los veterinarios pueden tratar los síntomas presentados durante la enfermedad, de manera especializada, dependiendo de la raza, tamaño entre otros factores. 

Todos los perritos están en riesgo de enfermarse pero los cachorros menores de cuatro meses y los que no han sido vacunados contra el moquillo, tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

Hasta el momento no hay cura para el moquillo canino, que se diagnostica a través de una combinación de signos clínicos y pruebas, aunque este se puede prevenir con la aplicación de las vacunas, evitando el contacto con animales salvajes y cachorros no vacunados._con información de Wapa.