Mientras los veterinarios se encargan del aspecto físico y hasta mental de los 'lomitos', los estilistas caninos se encargan de que luzcan radiantes y listos para una cita. Aunque las veterinarias ofrecen este servicio, varios de ellos se emplean por su propia cuenta o en grandes cadenas dedicadas a las mascotas, tales como Petco o Maskota.
Un estilista canino no sólo tiene la responsabilidad de que el perro cuente con una mejor apariencia y esté más aseado, sino de cuidar la integridad del mismo, ya que debe evitar lastimar sus patas, piel y hasta ojos. Es indispensable que sepan tratar con los perritos y, sobre todo, conozcan de la anatomía canina, tanto de razas grandes o pequeñas.
¿Cuánto gana un estilista canino?
Los estilistas de 'lomitos' ganan un promedio de 7 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos recopilados por la plataforma Talent.mx, dedicada a la búsqueda de empleos. Esto significa que en promedio ganan hasta 82 mil 800 pesos anuales, aunque los más experimentados (y con mayor clientela) pueden superar los 115 mil 200 pesos anuales.
Mientras que estimaciones de la plataforma Glassdoor, dedicada a la búsqueda y publicación de vacantes, los estilistas caninos que laboran para compañías como Petco tienen un sueldo estimado de 9 mil pesos mensuales, 108 mil pesos al año. Mientras que los auxiliares o aprendices obtienen una remuneración promedio de 6 mil pesos mensuales.
Te podría interesar
Por lo general, este servicio incluye lo siguiente: corte de pelo, masaje relajante, secado, limpieza de canales auditivos, aseo de glándulas anales y recorte de uñas. Algunos estilistas cuentan con sus propios emprendimientos y lo hacen en cabinas o vehículos equipados para dicho fin.
¿Qué estudian los estilistas caninos?
Aunque la mayoría de estos profesionales estudiaron una licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, existen cursos para que las personas aprenden a cortarle el pelo a un perrito sin lastimarlo. En la Ciudad de México existen sitios como Canis High Grooming School, donde los estudiantes aprenden las necesidades básicas para dejar a los perros más apuestos.
La mayoría de los cursos son para estética básica, avanzada, comercial y de exposición, esta última enfocada en los perros que participan en certámenes de belleza. Es importante que la escuela canina cuente con el aval de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para expedir certificados.
Cortarle el pelo a tu perro (o 'lomito') va más allá de una cuestión estética, ya que también se trata de un tema de salud: en la temporada de calor, puede acumular una mayor temperatura y sufrir un golpe de calor... o estar más expuestos a patógenos o infecciones en la piel. Se recomienda que los perritos acudan al estilista por lo menos cada mes y medio.