Estilo de vida

AUTOMÓVILES

¿Nuevo o usado? Consejos antes de comprar un auto

Si estás a punto de adquirir un vehículo, pero no sabes si elegir entre un nuevo o uno usado, checa cuáles son las ventajas... y desventajas.

Al momento de comprar un automóvil nuevo o usado, estas son las ventajas... y las desventajas. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México existen más de 53 millones de vehículos de motor registrados en el parque vehicular, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales, 34 millones 723 mil 535 son automóviles... y en caso de que una persona desee comprarse uno, a continuación te decimos qué es mejor, ¿uno nuevo o uno usado?

Antes de pensar en comprar un coche, sea nuevo o usado, las personas deben tomar en cuenta la cantidad que pueden invertir y los gastos derivados de operación, así como de manutención, por ejemplo: la gasolina, tenencia, refacciones, entre otros. Si piensa sacar un vehículo a pagos, debe tomar en cuenta su capacidad de pagar a futuro y así no contraer deudas.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de comprar un auto nuevo?

Existen muchas ventajas de comprar un vehículo nuevo y una de las principales es el crédito automotriz, que es un préstamo otorgado por las instituciones financieras (bancos, sobre todo) para que las personas den el enganche ante una automotriz, el cual puede variar entre el 10 y el 20 por ciento. Este beneficio se puede saldar de contado o en pagos.

Las concesionarias también ofrecen el seguro automotriz a los nuevos clientes, aunque en ocasiones por montos encima del promedio; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda a las personas que este tipo de ventas condicionadas son ilegales. No obstante, los autos nuevos suelen garantizar una mayor seguridad a sus tripulantes.

Una de las mayores desventajas de un automóvil nuevo, de acuerdo con Kavak, es la depreciación: pierde el 20 por ciento de su valor con sólo salir de la agencia y en un plazo de tres años valdrá entre 45 y 50 por ciento menos; en caso de que una persona decida venderlo, habrá gastado más y sólo recuperará la mitad de lo invertido en un inicio.

Las personas deben pensar su presupuesto antes de comprar un automóvil (Especial)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un auto usado?

La principal ventaja de comprar un auto usado es el precio, ya que es menor al de una agencia, mientras que la depreciación es menor, pues sólo pierde alrededor del 10 por ciento de su valor en un periodo de tres años, según Kavak; es así que las personas habrán gastado menos y pueden recuperar una buena parte de lo invertido.

Otro aspecto a favor es que las personas no corren el riesgo de perder el vehículo, en caso de no cumplir en tiempo y forma con los pagos del crédito otorgado por la institución financiera. También pueden dar servicio al auto donde más les convenga, ya que muchas agencias establecen que estos deben hacerse en sus instalaciones y así el cliente no pierda la garantía.

Los principales inconvenientes de adquirir un auto usado se encuentran en la seguridad que ofrece, pues no cuenta con la garantía que da una agencia. Es posible que necesite de una mayor cantidad de reparaciones o revisiones, lo que aumentaría el gasto de las personas en un vehículo.